La RTVA, la desconexión de TVE y las municipales de Málaga y Granada respetan el pluralismo político, según el CAA

Alerta de que la mayoría de informativos de operadores locales incumplen de forma flagrante y reiterada este principio

Los informativos de las televisiones municipales de Málaga y Granada, 'Onda Azul' y 'TG7', son las únicas locales públicas que cumplen con el pluralismo político en sus informativos, junto con los noticiarios de la RTVA y de la desconexión para Andalucía de TVE, según el informe sobre Pluralismo Político en las Televisiones Públicas de Andalucía que ha realizado el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) durante 2013.

Así lo destaca el Audiovisual en un comunicado en el que lamenta que el resto de televisiones locales analizadas en este estudio anual, aprobado por el pleno del CAA esta semana, quiebren este principio constitucional recogido en la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Para sacar estas conclusiones, el CAA ha medido el tiempo de palabra de los representantes políticos en los informativos de la RTVA y sus ocho desconexiones provinciales, la desconexión para Andalucía de TVE y nueve televisiones municipales: 'Fuengirola TV', 'Huelva TV', 'Interalmería', 'Onda Azul' (Málaga), 'Onda Cádiz', 'Onda Jaén', 'Onda Jerez', 'Telemotril' y 'TG7' (Granada). Así, el trabajo abarca 3.486 horas de emisión, correspondientes a 7.497 informativos analizados, con 180.385 noticias catalogadas que han arrojado la cifra final de 176.510 registros con tiempo de palabra.

Aunque existen distintos grados en el incumplimiento del pluralismo político por parte de las televisiones municipales analizadas, el CAA subraya que sólo 'Onda Azul' y 'TG7' respetaron la regla de los tres tercios que, en la línea de otras autoridades audiovisuales, aplica el CAA para establecer el pluralismo político y que consiste en dedicar un tercio del tiempo de palabra de los actores políticos a los integrantes de la administración de referencia que gestiona la televisión, otro tercio a los actores políticos de la oposición y el tercio restante a los representantes del partido en el gobierno del que depende el operador.

En el caso de la televisión municipal de Málaga, los políticos pertenecientes a los partidos de la oposición local obtuvieron a lo largo de todo el año 2013 el 34 por ciento del tiempo de palabra, mientras que los políticos del PP —partido que gobierna el Ayuntamiento malagueño— en su faceta institucional y de partido acapararon los dos tercios restantes (59% y 7%, respectivamente)

Similares porcentajes registró la televisión pública granadina 'TG7', donde los representantes de la oposición coparon también el 34 por ciento del tiempo de palabra de todas las voces de políticos, frente al 55,6 que destinó el operador a políticos del PP (formación que gobierna el Ayuntamiento de Granada) en rol institucional y el 10,3 por ciento a políticos del PP en rol de partido.

Las tv de fuengirola y motril,

Las menos plurales

En el extremo opuesto se situaron de nuevo las televisiones públicas de Fuengirola y de Motril, cuyos informativos, año tras año según lamenta el CAA, "reservan a los representantes de los partidos de la oposición municipal unos tiempos de palabra marginales que no alcanzan siquiera el 3,1 por ciento en 'Telemotril' o el 1,7 en 'Fuengirola TV'".

"Cifras contrarias a cualquier criterio mínimo compatible con el concepto de pluralismo político", sentencia el Audiovisual, que tacha de "abrumadora" la parte de tiempo de palabra que obtienen los políticos del PP que aparecen en estos informativos.

En Granada, frente al 3,1 por ciento que 'Telemotril' dedicó a los políticos de distintas siglas al PP, se produce el caso de 'TG7' (34% de tiempo de voz para la oposición) y el de la desconexión provincial de Canal Sur, con unos informativos que destinaron el 38,5 por ciento de las intervenciones de políticos a miembros de la oposición (de distinto signo al PSOE e IU).

Los resultados obtenidos por 'Onda Jaén' y 'Onda Cádiz' también destacan, según el CAA, "por dejar poco margen de expresión a la oposición". En el primer caso, los políticos de distinto signo al del gobierno local (PP) obtuvieron el 14,6 por ciento del tiempo de voz y en el canal gaditano, el 17.

El caa reclama sanciones

Por ello, el Consejo ha acordado advertir a dichos operadores y a las corporaciones municipales responsables de las emisiones de estas televisiones de que "tienen la obligación de respetar el principio de pluralismo político, de acuerdo con lo recogido en el ordenamiento jurídico y en cumplimiento de la Constitución española, el Estatuto de Autonomía y la Ley General de la Comunicación Audiovisual".

El CAA, además, reconoce que "está sumamente preocupado" por esta situación y cree que la ausencia de pluralismo "debería sancionarse, como ocurre en otros países". De hecho, según augura, "si se aplicasen aquí las normas que rigen en nuestro entorno esas emisoras serían sancionadas".

No en vano, el informe sobre pluralismo político de 2013 señala que el resto de operadores municipales analizados tampoco alcanzó los niveles exigibles a las televisiones públicas, si bien, se aproximaron a la regla de los tres tercios en mayor medida que los anteriores y en algunos casos la rozan. Así, en 'Huelva TV' los políticos de la oposición obtuvieron el 29,6 por ciento del tiempo de voz, en 'Interalmería' el 24,7 y el 27 por ciento en 'Onda Jerez'.

Demasiados actores ocasionales en rtva y tve-A

Frente a estos casos, en Canal Sur TV y la desconexión para Andalucía de TVE, el grado de pluralismo político se adapta a los tres tercios establecidos como medida idónea de respeto a este principio. En el caso del operador autonómico, los miembros de la oposición -del PP- protagonizaron el 39 por ciento del tiempo de voz, frente al 28 que de forma conjunta coparon los representantes del Gobierno andaluz (PSOE e IU). En los informativos andaluces de TVE, los políticos del PP acapararon en 2013 el 54 por ciento del tiempo de palabra, los del PSOE el 16, los de IU el 6 y los representantes del Ejecutivo andaluz, el 23 por ciento.

Uno de los rasgos negativos que arroja el estudio es el hecho de que en los informativos de ambos operadores, el primer grupo de actores por tiempo de palabra es el catalogado por el CAA como "actores ocasionales", con el 16 por ciento del total en los dos. Un rasgo que preocupa al Consejo, puesto que se trata de testimonios tangenciales en muchas ocasiones al rigor de la noticia, en detrimento de las "personas expertas" (5% en TVE y 8% en la RTVA), con el riesgo que ello comporta de banalización de las informaciones. Una práctica, subraya el CAA, "especialmente impropia" en prestadores públicos.

Tampoco ha mejorado la presencia de la mujer en los informativos de las televisiones públicas. Sólo en algunas televisiones municipales el tiempo de voz femenina se sitúa en márgenes superiores a la media del 31,47 por ciento de estos prestadores, como el caso de 'Fuengirola TV' u 'Onda Cádiz'. Sin embargo, el CAA asegura que "se trata de un espejismo, pues estos porcentajes se explican en la elevada cuota de pantalla de sus alcaldesas".

En los informativos regionales de TVE, las voces femeninas supusieron el 26 por ciento del total, y en los de la RTVA, el 25,5, muy lejos de los porcentajes generalmente aceptados como paritarios (entre 60 y 40%). Los mejores resultados en este sentido, los registró 'TG7', con un 33 por ciento, mientras que la televisión municipal de Huelva se caracterizó por lo contrario: tan solo el 16 por ciento de los testimonios a cámara son de mujeres, lo que le convierte además en el único operador donde este ratio empeoró en 2013. Se da la circunstancia de que en la televisión onubense un tercio del tiempo de palabra total emitido a lo largo de todo el año correspondió a actores deportivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento