Miles de personas recorren Santander en "el peor" 1 de mayo porque no hay recuperación, sino "propaganda"

UGT y CCOO llaman a participar en las elecciones europeas, pero votando "en conciencia y con conciencia de clase" y "sin olvidar lo ocurrido"
Manifestación 1 de mayo en Santander
Manifestación 1 de mayo en Santander
EUROPA PRESS
Manifestación 1 de mayo en Santander

Miles de personas -6.000 según los sindicatos y 2.500 de acuerdo con la Policía Local- se han manifestado este jueves por las calles de Santander en "el peor" Primero de Mayo de la historia democrática, según los convocantes de la marcha, UGT y CCOO, que han negado que se esté produciendo la recuperación económica, sino que hay "mucha propaganda" debido a la proximidad de las elecciones europeas.

Así lo han manifestado los secretarios generales de UGT y CCOO, María Jesús Cedrún y Carlos Sánchez, respectivamente, durante los discursos que han pronunciado al término de la manifestación, que bajo el lema 'Sin empleo de calidad, no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia' ha discurrido entre las plazas de Numancia y Pombo de la capital cántabra. En la misma han participado diferentes colectivos, entre los que destacaban parte de los trabajadores de Sniace, que ambos sindicalistas han puesto como "ejemplo" de lucha.

El peor 1

De mayo de la historia

Según Cedrún, este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, no es "uno más", sino que es "el peor" de la historia, ya que se están "batiendo todos los récord" al haber en España, según ha dicho, "menos" personas empleadas, "más" gente en paro y "millones" de familias que no tienen ningún ingreso.

Ha añadido, además, que quienes encuentran un trabajo, éste es "muy precario, a jornada parcial y con poco salario, que no da ni para garantizar las prestaciones por desempleo", por lo que "siguen empujándonos a la pobreza", ha apostillado.

También ha negado la portavoz de UGT que se esté produciendo una recuperación, sino que se trata de un "engaño", y ha apuntado además que la misma "no se hace por decreto". En este sentido, ha apuntado que con los decretos que aprueba "viernes tras viernes" el Consejo de Gobierno "lo único que están haciendo es empeorarlo todo, profundizando en la reforma laboral, en los recortes en la sanidad, en la educación y en unos servicios públicos que los ciudadanos necesitan más que nunca".

En similares términos se ha expresado Sánchez, que ha señalado que tras siete años de crisis y de "engaños", en los que se han "echado por tierra" las conquistas sociales de la clase obrera, los trabajadores están ahora "peor" que en 2013.

"No es nuestra crisis, es una crisis de modelo económico", ha manifestado, para apuntar que la actual coyuntura económica "la creó el capitalismo y nosotros la padecemos".

Con ello, el líder de CCOO ha negado igualmente que se esté produciendo la "recuperación" que se está anunciando. "No existe", ha sentenciado, para añadir que hay "mucha propaganda" al respecto, dada la proximidad de las elecciones europeas.

Elecciones europeas

En este punto, ambos sindicalistas han llamado a los ciudadanos a participar en los comicios del 25 de mayo, pero votando "en conciencia y con conciencia de clase" y "sin olvidar lo ocurrido", como ha apuntado Carlos Sánchez, y teniendo en cuenta que no votar equivale a "favorecer a la derecha", que son quienes "se han plegado y han favorecido al capital", ha señalado María Jesús Cedrún.

Esta última agregado que la solución a la situación actual "tiene que venir" de Europa, pero de la Europa "social", no de la Europa "de los capitales". También ha exigido a las formaciones políticas de izquierdas que "se mojen" y aclaren cómo se van "enfrentar" al Banco Europeo y a las entidades financieras para "frenar los recortes" si salen elegidos en los comicios.

Por su parte, el secretario de CCOO ha pedido a los ciudadanos que "mediten su voto y analicen quién se está beneficiando con esta crisis económica y cómo se premia al culpable mientras se castiga al inocente". Y ha avisado también que después de las elecciones, "de poco sirven los lamentos".

Cantabria y españa

En referencia directa a Cantabria y a su presidente, Ignacio Diego, Sánchez ha lamentado que "sin industria, sin inversión ni un proyecto de región ni de futuro -ha dicho- lo más lejos a lo que podemos llegar es a ninguna parte".

Y sobre el conjunto del país, se ha referido a la "marca España" que, a sus ojos, es la de "las mentiras, inmoralidades e injusticias", como el que se puedan "bajar los salarios" y "despedir más barato" o que los banqueros "hagan negocio" con la deuda pública mientras "miles de personas pasan frío". Al hilo de lo anterior, el sindicalista de CCOO ha pedido al presidente español, Mariano Rajoy, que "se meta esa España por donde le quepa", ya que los ciudadanos quieren "pan y trabajo".

Por su parte, la secretaria general de UGT ha advertido que el capital necesita de "dos pilares": gobiernos "dóciles" como los que a su entender ha encontrado en toda Europa, y "extender el miedo entre los ciudadanos", miedo que hay que transformar en resistencia porque "resistir es vencer" y "ganar".

SNIACE

Y un "claro ejemplo" de ello son, para Cedrún, los trabajadores de Sniace, que siete meses después de ser despedidos "en lugar de irse cada uno a su casa" siguen luchando.

Por su parte, Sánchez ha elogiado el "tesón", el "empeño" y la "lucha" de la plantilla de la factoría de Torrelavega, y ha vaticinado que "acabarán ganando".

Además de los empleados de Sniace, en la manifestación del 1 de mayo en Santander también han participado trabajadores de los hospitales comarcales de Sierrallana y Laredo, miembros de la plataforma en defensa de lo público o de colectivos a favor de la educación pública, entre otros.

SOLIDARIDAD

Tanto Cedrún como Sánchez han aludido en sus intervenciones a la necesidad de que el 1 de mayo generalice un mensaje de solidaridad entre todos los trabajadores.

La secretaria general de UGT ha subrayado en este sentido que hay que hacer "más que nunca" un llamamiento a la solidaridad de los trabajadores, "de los que tienen trabajo con los que no lo tienen" y de los "trabajadores de empresas grandes con los de las más pequeñas y las contratas".

Por su parte, el secretario general de CCOO ha recalcado que esta la jornada del Primero de Mayo "no es una cabalgata de Reyes" ya que si por algo se ha caracterizado el movimiento sindical es, según ha dicho, "por su solidaridad y por su compromiso y vocación internacionalistas". Así, ha llamado a una solidaridad que "trasciende fronteras", con los "más de 200 millones de desempleados en el mundo, de los que seis son de España".

"Qué injusto es el mundo cuando sólo un 1 por ciento de la población ha aumentado sus beneficios, cuando los banqueros hacen negocio con la deuda pública mientras la gran mayoría de los ciudadanos pasan pobreza y hambre", ha comentado Carlos Sánchez.

Cedrún se ha referido también a los más de 1.400 trabajadores que han muerto en las obras del Mundial de Fútbol que se celebrará en el año 2022 en Qatar y ha avisado que, si se sigue este ritmo, más de 4.000 personas habrán fallecido para entonces, para que "los países desarrollados disfrutemos de unas horas de fútbol", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento