Gálvez destaca el reflejo de la transformación de la sociedad en los últimos 20 años en el libro 'Tierra y Mar'

La delegada del Gobierno participa en la presentación de la publicación de Ezequiel Martínez, al que reconoce su compromiso con los trabajadores
Presentación del libro 'Tierra y Mar' en Jaén
Presentación del libro 'Tierra y Mar' en Jaén
EUROPA PRESS/JUANJO MARTINEZ NIETO
Presentación del libro 'Tierra y Mar' en Jaén

La Delegación del Gobierno ha acogido este miércoles la presentación del libro 'Tierra y Mar' del periodista Ezequiel Martínez, que ha dirigido y presentado este programa de Canal Sur Televisión desde hace más de 20 años hasta su reciente jubilación.

El acto ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez, acompañada del delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, y junto al secretario general de UPA Andalucía, Agustín Rodríguez, el delegado de la RTVA en Jaén, Pedro García, así como el propio autor de la publicación, Ezequiel Martínez, según informa la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén.

El libro, una edición rústica que consta de 408 páginas con fotografías a color, ha sido prologado por Federico Mayor Zaragoza y Miguel Delibes de Castro. Ofrece el testimonio del pasado, el presente y el futuro de toda una generación de andaluces que han puesto su voz en 'Tierra y Mar'.

"Repasa la historia de este espacio televisivo, sus personajes, las anécdotas, curiosidades, los viajes, entrevistas y numerosos avatares que han convertido a este programa en referente nacional para la agricultura, la ganadería, la pesca y el mundo rural", ha destacado Gálvez, que ha ensalzado el compromiso de Ezequiel Martínez con la sociedad y los trabajadores. "Ha hecho una fotografía de una sociedad que ha ido transformándose en los últimos 20 años", ha remarcado.

La delegada ha afirmado que la obra constituye una muestra más de la importancia y el peso que el sector primario tiene en Andalucía y, en concreto, en la provincia jiennense. "Tiene un valor extraordinario, porque pone en valor nuestro aceite de oliva, sin olvidar nuestros parques naturales. De este modo, abre la puerta a que el lector se sumerja conociendo la realidad de nuestra tierra", ha señalado.

Asimismo, Gálvez ha destacado el valor pedagógico de la publicación al recuperar el lenguaje de los oficios y de las tradiciones, así como multitud de aspectos sobre el medio ambiente, el campo, los mares de Andalucía y la vida de los hombres y mujeres que se esfuerzan por conservar las costumbres y el patrimonio natural con el que contamos, uno de los más extensos de Europa.

Por su parte, Ezequiel Martínez ha destacado que en el libro tienen cabida numerosos pueblos de Andalucía, "rincones que algunos lectores no conocen y que al leer el libro se les ocurrirá ir hacia allá". Como ejemplo, ha aludido a la comarca "desconocida" de El Condado de Jaén o la Sagra en el norte de Granada.

Además, en el caso de la provincia jiennense, el periodista ha explicado que se ha centrado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, así como en el olivar y en el aceite de oliva.

"Jaén es la primera productora mundial de aceite de oliva y en estos últimos veinte años ha experimentado un despegue espectacular. Ha pasado de vender a granel a envasarlo en unas botellas extraordinarias y, además, ha complementado esas producciones con la utilización del aceite, por ejemplo, en la cosmética. De este modo, se ha introducido ese plus necesario para que esas producciones sean conocidas aquí y en el extranjero", ha puesto de relieve.

Mientras tanto, Agustín Rodríguez ha reconocido la figura de Ezequiel Martínez y la consolidación del programa 'Tierra y Mar', transmitiendo la realidad del sector agrario andaluz. "La obra supone un reconocimiento a los hombres y mujeres del campo que con su esfuerzo han hecho de la agricultura una profesión sabia y han logrado que esta actividad transforme los pueblos y el medio rural andaluz", ha asegurado el secretario general de UPA-A.

A su vez, Pedro García ha valorado el prestigio profesional de Ezequiel Martínez y la impronta de su imagen unida a los sectores de la agricultura, la pesca y la ganadería en la Comunidad Andaluza. "Con "Tierra y Mar" toma sentido el concepto de servicio público de la RTVA a través de un programa divulgativo y que ha cosechado una gran audiencia", ha afirmado el delegado de la RTVA en Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento