Vecinos y centros educativos del casco antiguo recogen firmas para exigir "de una vez" el IES en el APA III

Vecinos del casco antiguo de Jaén y la comunidad educativa de los centros ubicados en esta zona han iniciado este jueves una campaña de recogidas de firmas, "cansados ya de esperar" el nuevo instituto de Secundaria que debe construirse en el solar San Andrés-APA III. Lo hacen tras conocer, en lo que han calificado de "auténtico cachondeo", que "una vez más el proyecto está paralizado".

Vecinos del casco antiguo de Jaén y la comunidad educativa de los centros ubicados en esta zona han iniciado este jueves una campaña de recogidas de firmas, "cansados ya de esperar" el nuevo instituto de Secundaria que debe construirse en el solar San Andrés-

Apa iii. Lo hacen tras conocer, en lo que han calificado de "auténtico cachondeo", que "una vez más el proyecto está paralizado".

Así lo ha señalado a Europa Press María Cantos, presidenta de la federación vecinal Objetivos Comunes (OCO) de las que forman parte las tres asociaciones —Pilar del Arrabalejo, Torre del Concejo y La Magdalena— de este área de la capital y que, junto a directivos y ampas de los colegios Santa Capilla de Andrés y Ruiz Jiménez y del IES San Juan Bosco van "de la mano" en esta iniciativa.

"Son muchísimos años los que se lleva hablando por unos y por otros de este instituto y hace unos días nos encontramos con una nueva paralización, ahora parece que por cuestiones relacionadas con la calificación de terrenos que, además, se conocían desde hace cinco meses, cuando se puso sobre la mesa el borrador para la permuta —del

Apa iii, propiedad de AVRA, por el solar municipal del antiguo colegio Santa Teresa", ha comentado.

Por ello, "hartos de esta situación", han decidido unirse y recoger firmas con las que reclamar a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento que "hay que sacar adelante de una vez por todas" una infraestructura que es "necesaria y básica" para el casco antiguo, ya que "no tiene instituto de Secundaria".

Y es que, según ha explicado, hay "mucha población infantil" que al llegar a la ESO tiene que "dividir el ciclo" y cursar primero y segundo en los mismos colegios y tercero y cuarto en el IES San Juan Bosco. A ello, ha sumado "los problemas de espacio" que esto conlleva, "especialmente en el colegio Santa Capilla de San Andrés".

La presidenta de OCO ha recordado que esta situación se mantiene en el tiempo cuando "existe un solar con una ubicación ideal en pleno corazón del casco antiguo, está el proyecto y hay dinero" para construir el nuevo IES, de ahí que se haya preguntado "qué hace falta entonces para empezar las obras". "Cuando el Ayuntamiento da un paso se para la Junta y cuando la Junta lo da se para el Ayuntamiento", ha censurado no sin recalcar que lo que está en medio de esa "confrontación" son los "intereses de los ciudadanos".

Así las cosas, han puesto en marcha esta campaña de recogida de firmas que en un primer momento se podrá apoyar en las sedes de las asociaciones vecinales y en los centros educativos, aunque prevén ampliarla y repartir los escritos por comercios y establecimientos de esta zona y del resto de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento