Faecta reelige a Pepa Rodríguez como presidenta provincial

Faecta ha celebrado la asamblea provincial de Sevilla y ha revalidado la candidatura de Pepa Rodríguez al frente de la presidencia de Faecta-Sevilla.
Equipo de Faecta-Sevilla.
Equipo de Faecta-Sevilla.
EUROPA PRESS/FAECTA
Equipo de Faecta-Sevilla.

Faecta ha celebrado la asamblea provincial de Sevilla y ha revalidado la candidatura de Pepa Rodríguez al frente de la presidencia de Faecta-Sevilla.

Rodríguez, que ha contado con el apoyo de las cooperativas sevillanas, ha señalado que entre los proyectos de futuro "está continuar el trabajo que se está desarrollando en el plano local, colaborando con los municipios para fomentar la generación de empleo en estas zonas a través de nuevas cooperativas de trabajo".

En esta línea, la presidenta de Faecta en Sevilla ha señalado que su deseo de impulsar el empleo entre la juventud, fomentando su inserción laboral a través de la creación de cooperativas de trabajo que presten servicios dirigidos a la ciudadanía.

Asismismo, ha destacado que la labor de Faecta de cara a las empresas asociadas se basa en prestar un servicio de asesoramiento directo y cercano, en mejorar las condiciones en las que desarrollan su trabajo estas empresas y en ampliar sus posibilidades de crecer empresarialmente a través de la intercooperación.

Entre las actuaciones que se desarrollarán en los próximos meses, Pepa Rodríguez, ha destacado la celebración de unas jornadas de difusión del modelo cooperativo en las universidades sevillanas, como vía para dar a conocer esta fórmula jurídica al colectivo universitario. "El objetivo es ofrecer a los estudiantes la posibilidad de desarrollar su idea empresarial en equipo, creando una cooperativa de trabajo que les permita poner en marcha su propio proyecto", ha subrayado

La inauguración de esta sesión de trabajo ha contado con la intervención de Antonio Rivero, presidente regional de Faecta, y de Aurora Cosano, delegada territorial de Economía de la Junta de Andalucía.

Rivero ha manifestado que "a lo largo de la historia siempre ha habido conatos de cooperativismo, puesto que todas las sociedades han sentido la necesidad de crear un sistema social más justo e igualitario basado en el reparto de la riqueza".

Asimismo, ha puesto en valor los rasgos distintivos de estas empresas, al señalar que "nuestra diferenciación está en los valores, ya que en las cooperativas se apuesta por la democratización de la economía".

Respecto a la promoción de esta fórmula jurídica, ha demandado que las cooperativas deben estar al mismo nivel que el resto de las empresas, ya que no se puede permitir que algunas de las normas que se promueven para facilitar la dinamización económica y empresarial se olviden de las sociedades cooperativas.

En cuanto la resistencia de estas empresas ante la crisis, ha destacado que la destrucción de empleo en las cooperativas desde el año 2007 hasta 2013 está cinco puntos por debajo del resto de empresas.

Por su parte, Aurora Cosano, delegada territorial de Economía, ha expresado que en una situación de crisis generalizada, se ve como las cooperativas aguantan el envite manteniendo e incluso creando empleo en medio de un escenario donde lo contrario se convierte en normal.

Cosano también ha apuntado que "las cooperativas vienen siendo un instrumento esencial en la vertebración social y territorial de Andalucía, al tratarse de empresas enraizadas en el territorio que llevan la iniciativa empresarial a lugares donde el rédito económico puede resultar insuficiente para las empresas convencionales".

Las cooperativas de trabajo de nueva afiliación a Faecta también han sido protagonistas de esta jornada asamblearia, teniendo la oportunidad de dar a conocer sus proyectos e iniciativas y de generar nuevas alianzas empresariales para abrir vías de intercooperación.

En el transcurso de esta sesión de trabajo, Hugo Serantes, coach profesional, ex seleccionador nacional y director de la Escuela Nacional de Entrenadores de la Federación Española de Rugby, ha ofrecido la ponencia 'Coaching, del equipo a la cooperativa' dando a conocer las ventajas del trabajo en equipo y ofreciendo técnicas para la resolución de conflictos.

En España hay registradas a cierre de 2013, un total de 16.515 cooperativas que dan empleo a 286.771 personas. Andalucía lidera el ranking en número de cooperativas y empleos por delante de Cataluña, País Vasco y de la Comunidad Valenciana. Con respecto al tercer trimestre de 2013, las cooperativas han generado 9.217 nuevos empleos en Andalucía en el cuarto trimestre de 2013. En Sevilla, el empleo en las cooperativas ha aumentado un 7,6 por ciento en el cuatro trimestre de 2013.

Según los datos de del informe de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al primer trimestre de 2014, la ocupación en el sector cooperativo se ha incrementado en un 21,64 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento