El PSOE replica que las cuentas de 2011 que investiga el Tribunal de Cuentas son "responsabilidad" de Monago

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha replicado a las acusaciones del PP acerca de las presuntas irregularidades que investiga el Tribunal de Cuentas sobre la gestión económica del Gobierno extremeño, que algunos de los proyectos analizados son "responsabilidad" del ejecutivo de José Antonio Monago.
Valentín García
Valentín García
EUROPA PRESS
Valentín García

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha replicado a las acusaciones del PP acerca de las presuntas irregularidades que investiga el Tribunal de Cuentas sobre la gestión económica del Gobierno extremeño, que algunos de los proyectos analizados son "responsabilidad" del ejecutivo de José Antonio Monago.

Así, a preguntas de los periodistas este miércoles en Mérida, ha subrayado que las cuentas del 2010, que son "responsabilidad" del PSOE, fueron "presentadas por Monago", y que las del 2011 "son de su entera responsabilidad".

García ha señalado que el informe del Tribunal de Cuentas también señala que desde que gobierna Monago la Administración regional "ha prorrogado contratos sin saber muy bien por qué, porque no se han justificado". Asimismo, ha añadido que el Parlamento de Extremadura "no rindió cuentas en el año 2011", por lo que ha pedido explicaciones a su presidente, Fernando Manzano.

Sobre el presunto caso de prevaricación en el Hospital de Zafra, ha señalado que lleva tres años escuchando de Monago y su consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, hablar de "presuntos de presuntos de presuntos", y que ninguno de estos casos ha pasado de ser presunto.

Sin embargo, ha señalado que "alguno tiene que devolver el dinero", en referencia al consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, acerca del dinero percibido en concepto de dietas, que según García "ha devuelto hace escasas semanas" porque "le han cogido con el carrito del helado".

El portavoz socialista, que vaticina que hasta mayo de 2015 "la factoría de Monago" sacará "todos los días" a la luz "un presunto" caso de corrupción del anterior mandato socialista, ha añadido que los 'populares', ahora que son Gobierno, "se están tragando sus palabras" acerca de los tribunales de las oposiciones.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, ha insistido este miércoles en pedir a Vara que "dé la cara" para explicar las presuntas irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas y por la Fiscalía acerca de los "contratos irregularidades" que se producían en el Hospital de Zafra durante su mandato.

"Que explique a los extremeños qué ha hecho con el dinero de todos y confirme que en Extremadura se están haciendo ahora las cosas de manera distinta", y que explique "por qué dilapidó el dinero público".

INDUSTRIALIZACIÓN

Por otro lado, Valentín García ha señalado que es "mentira" que por primera vez la Unión Europea aportará dinero para impulsar la industrialización de la región, como según ha señalado, el Gobierno de Monago ha anunciado este pasado martes.

Según ha dicho García, siempre se ha destinado dinero procedente de los fondos estructurales europeos a la industrialización de Extremadura. Así, ha dicho que durante los gobiernos socialistas por cada euro que invertía un empresario, la Junta ponía otro, y que de esta forma se construyeron, por ejemplo, las bodegas de Tierra de Barros. Asimismo, ha señalado que los incentivos industriales.

Asimismo, ha subrayado que, desde que gobierna Monago, los incentivos industriales aportan a los proyectos empresariales un 11 por ciento del total de la inversión, mientras que con los gobiernos socialistas era del 25 por ciento.

Por último, ha resaltado que en 2013 Extremadura devolvió 6 millones de euros de los fondos Reindus, lo que supone más de la mitad de los total recibido, "porque no fueron capaces de utilizarlos para reindustrializar esta región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento