El Comité de Empresa ve posible que la planta de Tenneco abra pronto si fructifican las negociaciones

La multinacional se compromete a retirar el recurso presentado ante el Supremo y ofrece recolocaciones en Alemania, Ermua y Valencia

El Comité de Empresa de la planta gijonesa de Tenneco ha señalado este miércoles a Europa Press que la factoría podría reabrir pronto si fructifican las negociaciones con la empresa. Así lo ha indicado el delegado sindical César González, al término de la reunión en Bruselas con el vicepresidente de la multinacional, Hari Nair.

González ha explicado que el próximo día 5 por la tarde darán una contestación a la empresa, si así lo decide la asamblea de trabajadores, para marcar un calendario de reuniones en Asturias con presencia del Gobierno asturiano. Sería en la primera de esas reuniones en las que se fijaría ya la fecha de la reapertura.

Asimismo, ha explicado que por parte de la multinacional se les ha trasladado que si bien recientemente se ha hecho un mantenimiento preventivo de la maquinaria, hay ciertos procesos como pueda ser los químicos de pinturas y cromado que se estropean, por lo que la reapertura no podría ser de un día para otro.

En cuanto a la reducción de personal, ha apuntado que no se habló de ninguna cifra, aunque ha precisado que de 216 trabajadores que son, si se cuenta al personal de más de 55 años que puede acogerse a las prejubilaciones, quedarían en unos 155. Un dato que ha recalcado que todos conocen, tanto empresa como sindicatos, a lo que ha añadido que intentarán que se quede el mayor número de personas.

La empresa, asimismo, mantiene la oferta de bajas incentivadas y recolocaciones para reducir la plantilla. Sobre estas últimas, ha manifestado disponer de 50 puestos en Alemania, así como en España, dos en su planta de Ermua y otras cuatro en la de Valencia.

Otro punto acordado en la reunión de Bruselas es el que la multinacional se compromete, de llegar a un acuerdo con el Comité, a retirar el recurso presentado ante el Tribunal Supremo en contra de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que declaró nulo el ERE y obligó a readmitir a los trabajadores.

Unido a ello, ha recordado que esta semana se espera que llegue la resolución del TSJA respecto a la ejecución de la citada sentencia solicitada por el Comité de Empresa, con lo que Tenneco se vería obligada a readmitirlos en el caso de que no se admita la impugnación presentada por la multinacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento