Teniente dice que la "modélica" rehabilitación del chalet de los Málaga es el "símbolo del renacer de Extremadura"

El presidente de la entidad, Sebastián Guerrero, asegura que el edificio es la "avanzadilla" de la caja en la provincia
Inauguración Del Chalet De Los Málaga En Cáceres
Inauguración Del Chalet De Los Málaga En Cáceres
EUROPA PRESS
Inauguración Del Chalet De Los Málaga En Cáceres

La vicepresidenta portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha puesto como ejemplo la "ambiciosa" y "modélica" rehabilitación que Cajalmendralejo ha realizado en el chalet de los Málaga de Cáceres como un "símbolo perfecto del renacer de Extremadura".

Teniente, que ha participado este miércoles en la inauguración oficial del inmueble que ha sido totalmente rehabilitado por la entidad financiera, ha destacado la "apuesta a lo grande" que la caja extremeña ha realizado por Cáceres y por la región "devolviendo el brillo a este espacio que tiene una enorme carga emocional para el conjunto de los cacereños".

"Es toda una declaración de intenciones de una entidad financiera que está apostando fuerte por el presente y por el futuro de Extremadura. Una Nueva Extremadura que crece, que se reactiva, que resurge de esta larga crisis. Una región que camina solvente y que trabaja por una economía moderna, avanzada, innovadora y especializada", ha recalcado la portavoz en su intervención.

Además, ha valorado que haya colectivos, asociaciones y entidades "comprometidas en mejorar el acceso a la financiación" y ha recordado que tanto administraciones como empresas deben trabajar juntos y "muy coordinados" con "proyectos apegados a la tierra, con apuestas como la de recuperar lo mejor de nuestro pasado, con mucho trabajo y con rigor".

En este sentido ha destacado la labor de Cajalmendralejo como "un símbolo de la recuperación, de la fortaleza y solvencia" de las entidades bancarias y ha alabado el apoyo al tejido empresarial, el impulso al sector agroalimentario y la apuesta por la cultura de esta caja netamente extremeña que desde hace 111 años "ha mantenido intacto su compromiso con esta tierra en los momentos más complicados".

"Porque Extremadura necesita entidades comprometidas con el futuro y el desarrollo de esta región y de su tejido empresarial. Y en el momento más duro, cuando más fuerte ha azotado la crisis, cuando más soledad y desamparo han sentido nuestras empresas o nuestras cooperativas, habéis sabido estar ahí siempre", ha subrayado la portavoz del Gobierno regional.

En un discurso basado en evocaciones personales de su origen cacereño, Teniente ha recordado cuando, siendo niña, pasaba por delante del chalet de los Málaga para ir al colegio y lo veía como "una casa de cuento" y "un rincón simplemente perfecto" que ha estado mucho tiempo deshabitado y en decadencia y que ahora Cajalmendralejo "ha recuperado definitivamente para Cáceres y para Extremadura" convirtiéndolo en "una joya".

"Valoramos vuestra apuesta por Cáceres y por Extremadura y valoramos vuestra enorme sensibilidad en una rehabilitación ambiciosa y modélica ya que este chalet de los Málaga ha recuperado su esplendor, su brillo, su luz y hasta su color original", ha apuntado Teniente.

Día feliz para los cacereños

Antes de la portavoz ha tomado la palabra el presidente de Cajalmendralejo, Sebastián Guerrero, que ha recalcado que "es un día feliz" para la entidad y "también para los cacereños" porque el edificio, situado en el número 13 de la avenida de España y declarado Bien de Interés Cultural, "es un referente de la arquitectura pseudomodernista y el último exponente cacereño de la época" que ahora vuelve a abrir sus puertas.

Guerrero ha repasado la historia de la entidad, que nació en 103 en Almendralejo como una cooperativa de crédito local que ha estado siempre muy pegada a su zona de influencia y que en 1995 decidió dar el salto a la provincia cacereña donde cuenta ya con cinco oficinas y tiene previsto abrir dos más próximamente por lo que ha destacado que la nueva sede institucional "es la avanzadilla de toda la provincia".

Respecto a las obras de rehabilitación del inmueble, en las que se ha trabajado con 24 subcontratistas y con 20 proveedores, todos ellos extremeños, ha dicho que se "han hecho en un tiempo récord" y que comenzaron en junio del año pasado y concluyeron en diciembre, tal y como se habían comprometido para que todo estuviera a punto para la inauguración en una fecha próxima a la festividad del patrón de Cáceres, San Jorge.

A este asunto ha hecho mención la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que ha destacado que "cuando alguien persigue un sueño se puede hacer realidad", en alusión a la recuperación del edificio y a que se han cumplido los plazos de las obras de este inmueble que "forma parte de la historia de los cacereños y del devenir de la ciudad".

Nevado ha subrayado la "sensibilidad encomiable" con la que se ha llevado a cabo la rehabilitación y ha ensalzado a Cajalmendralejo por, además de buscar su rentabilidad, contribuir con valor añadido y poner parte de sus beneficios a disposición de los ciudadanos y la cultura, en el sentido de que la entidad apoya varias ferias en la ciudad y patrocina algunos eventos deportivos.

En la inauguración oficial del remozado chalet de los Málaga han estado también, entre otras autoridades, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández; el expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León y el obispo de la Diócesis Coria-Cáceres, Francisco Cerro, que ha procedido a bendecir el edificio que vuelve a brillar junto al Paseo de Cánovas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento