Unanimidad para impulsar una ordenanza que regule el uso de la bici en el casco urbano

El Ayuntamiento destinará 4,2 millones de euros para proyectos de mejora y renovación urbana
Gente en bicicleta
Gente en bicicleta
AYTO PIÉLAGOS
Gente en bicicleta

Los grupos políticos municipal del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este miércoles por unanimidad impulsar una ordenanza municipal que regule el uso de la bicicleta en el casco urbano de la ciudad y para lo que se creará un grupo de trabajo con representantes de los tres grupos (PP, PRC y PSOE), así como por usuarios y asociaciones de ciclistas.

Esta iniciativa, recogida en una moción presentada por los regionalistas, ha sumado este miércoles, en el Pleno del Ayuntamiento, la intención de los tres grupos municipales de fomentar el uso de la bici en Santander, así como de tratar de que la bicicleta llegue a ser un medio de transporte preferente.

La futura ordenanza regulará los derechos y obligaciones de los usuarios de la bicicleta, así como de los peatones en las zonas acotadas para este medio de transporte, para tratar de evitar conflictos.

También ha habido unanimidad de los grupos para apoyar otra moción regionalista instar al equipo de Gobierno a convocar una reunión del grupo de expertos en prevención de la drogodependencia en el plazo de 15 días.

Sin embargo, el PSOE se ha abstenido de la tercera moción del PRC, que ha salido adelante con el apoyo del PP y en la que se ha acordado hacer un estudio de la zona de la ladera sur de General Dávila entre la calle Antonio Mendoza y el Río de la Pila para analizar la construcción de rampas o escaleras mecánicas que mejoren la accesibilidad y la movilidad norte-sur de la ciudad.

Los regionalistas pedían concretamente que se analizase la instalación de estos elementos mecánicos en la zona de Vista Alegre, pero el concejal de Infraestructuras y Urbanismo, César Díaz, ha recordado que ya se han instalado éstos en Antonio Mendoza, Río de la Pila y Santa Teresa.

Por ello, ha considerado mejor estudiar la zona comprendida entre Antonio Mendoza y el Río de la Pila en la que, prestando especial atención a Vista Alegre, determinar la mejor ubicación para un nuevo elemento de estas características.

4,2

Millones para obras y mejoras urbanas

Por otro lado, el Pleno ha aprobado inversiones por valor de 4,2 millones de euros. En concreto, se ha dado luz verde a aumentar en 100.000 euros la partida de ayudas para reparación de fachadas e instalación de ascensores, que alcanzará así los 200.000 euros.

También se ha aprobado destinar 281.000 euros previstos para la obra de semipeatonalización y renovación de la calle Cádiz y sus aledañas y que finalmente aportará la Fundación Botín a obras y mejoras en la ciudad.

Asimismo, se destinará el remanente de tesorería de 2013 y que asciende a cerca de cuatro millones de euros a asfaltar la calle San Fernando y el Paseo de General Dávila, la renovación urbana de la Cuesta de la Atalaya, la peatonalización de las calle Rubio y Gravina y el carril bici hasta Nueva Montaña.

Aunque ambas modificaciones presupuestarias han salido adelante, el PRC ha criticado que, con estas nuevas inversiones, el equipo de Gobierno trata de "lavarse la cara" para el periodo electoral y que el dinero para las mismas deriva de la "no ejecución del gastos presupuestario" en el ejercicio anterior.

"Si no se invierte, es normal que sobre dinero", ha enfatizado el concejal socialista Pedro Casares, que ha lamentado que el PP no sólo no ejecute la cantidad inversora contemplada en los presupuestos sino que, además, "siga subiendo impuestos como el IBI".

Además, el edil del PSOE ha denunciado que el equipo de Gobierno vaya a realizar esas obras en esas calles, que se encuentran deterioradas debido a su "abandono y dejadez". "Éstas son sus prioridades porque, mientras destinan cuatro millones a eso, siguen aplicando el copago en la teleasistencia", ha añadido.

El alcalde, Iñigo de la Serna, ha considerado que es "muy difícil justificar" el rechazo a estas inversiones y ha asegurado que el remanente del ejercicio pasado sólo puede destinarse a eso y en ningún caso puede incorporarse al presupuesto inicial para dedicarlo a otras partidas.

Mercados y mesas electorales

Por otro lado, se ha aprobado de forma inicial la nueva Ordenanza de Mercados Municipales que ha salido adelante con los votos a favor de PP y PRC y la abstención del PSOE. El concejal del área, Ramón Saiz Bustillo, ha indicado que ésta prepara "para el futuro" a los tres mercados (La Esperanza, Méjico y Puerto Chico) y ha defendido que es "garantista" y "no intervencionista".

El equipo de Gobierno ha incorporado a esta ordenanza cinco alegaciones del PRC y tres del PSOE de las 19 y 6 que ambos grupos presentaron respectivamente. Aunque la oposición ha valorado positivamente que se cambie el reglamento actual "obsoleto e ineficaz" que data de 1986, ha reclamado reglamentos internos para los tres mercados y criterios diferenciales en su gestión.

En otro orden de cosas, al principio de la sesión plenaria se ha celebrado el sorteo para designación de los miembros de las 175 mesas electorales con que contará la ciudad el próximo 25 de mayo para que los ciudadanos puedan votar a los candidatos al Parlamento Europeo.

En total se han designado 1.675 personas, entre las que figuran el presidente y los dos vocales de cada una de las mesas, así como los suplentes de cada uno de ellos, según ha indicado Iñigo de la Serna.

El equipo de Gobierno (PP) ha dado cuenta a la oposición del número de personas de confianza contratadas como personal eventual en el Ayuntamiento, que asciende a 10; la aprobación del Marco Presupuestario para el ejercicio 2015-2017; el Plan de Ajuste del primer trimestre o sobre la ejecución del presupuesto, los movimientos de tesorería del Ayuntamiento y el Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento