El PP pide hacer Comunidad y asegura que en breve habrá un proyecto de gestión para la Ciuden

La procuradora 'popular' María del Mar González Pereda ha hecho un llamamiento este miércoles a hacer Comunidad en torno a la Ciuden y ha asegurado que en breve habrá un proyecto de gestión para darla continuidad en el tiempo.

La procuradora 'popular' María del Mar González Pereda ha hecho un llamamiento este miércoles a hacer Comunidad en torno a la Ciuden y ha asegurado que en breve habrá un proyecto de gestión para darla continuidad en el tiempo.

González Pereda se ha pronunciado de esta manera en su argumentación en contra de una PNL del Grupo Socialista que pedía un compromiso de la Junta para exigir al Gobierno de España apoyo presupuestario al proyecto de desarrollo tecnológico en captura, transporte y almacenamiento que lleva a cabo la Ciuden.

La procuradora 'popular' ha apelado a la coherencia de la Junta en un proyecto que nació del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que, según ha recordado, "no quiso contar para nada" con el Ejecutivo autonómico.

Por su parte, la socialista Ángela Marqués ha pedido todos los esfuerzos para mantener viva la llama de la esperanza que supuso en su día la Ciudad de la Energía de Ponferrada por su importancia para promover el desarrollo y la investigación en torno al carbón dentro de un proceso global de desarrollo socioeconómico de la comarca de El Bierzo.

Marqués ha cuestionado el "frenazo letal" para este proyecto que ha supuesto la llegada del PP al poder por lo que ha reclamado un mensaje en positivo en el sentido de que será "una prioridad de país tanto para el Gobierno de la nación como para el autonómico".

Del mismo modo, el viceportavoz del Grupo Mixto, el leonesista Alejandro Valderas, ha rechazado mensajes contradictorios y ha recordado que ha advertido de la "penosa situación" de la Ciuden desde 2012 ante lo que ha considerado la "venganza sarracena" del PP ante "todo lo que suene a Zapatero en León", un asunto que, según sus palabras, deberán recordar los electores.

Para Valderas, era "evidente" que la Ciuden iba a desaparecer en la "lista de entes a eliminar" por lo que ha aprovechado la ocasión para defender que el carbón tiene futuro sólo si se resuelven problemas técnicos que se están investigando "a marchas forzadas" ante el cierre de explotaciones previsto en 2018, cuando, de llevarse a cabo esas clausuras, "habrá ganado el lobby del petróleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento