Un estudio revela que el bus y el metro son cada vez más caros y tienen peor servicio en Valencia

  • La OCU denuncia que el precio del bono mensual de EMT y FGV casi se ha duplicado desde 2005.
  • El 14% de los autobuses y el 18% de los trenes se retrasan.
  • El Ayuntamiento de Valencia solicita el informe a la entidad.
Los viajeros esperan la llegada del metro en la estación de Colón de Valencia.
Los viajeros esperan la llegada del metro en la estación de Colón de Valencia.
20minutos
Los viajeros esperan la llegada del metro en la estación de Colón de Valencia.

El encarecimiento de un servicio suele ir acompañado de una serie de mejoras que justifican el aumento de precio. Sin embargo, en el caso del transporte público, sucede todo lo contrario.

Así lo denuncia un informe presentado este martes por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que refleja cómo en los últimos nueve años se ha disparado el precio de los abonos del transporte público urbano al tiempo que se ha reducido la frecuencia.

Estas son las principales conclusiones del estudio realizado en 18 grandes ciudades en las que se han analizado más de 100 líneas de autobuses y metro.

En el caso de Valencia, el informe revela que el precio de hacer 50 viajes en los buses de la EMT con el formato más barato ha subido de 27,50 a 40 euros en 9 años, mientras que han subido 5 minutos las esperas en las paradas por los recortes en el servicio, hay aglomeraciones en el 21% de los buses y el 18% de las paradas suelen estar llenas. Además, el 14% de los vehículos llegan tarde.

En el caso del metro, es con el de Madrid el más impuntual al sufrir retrasos el 18% de sus trenes. Los bonos mensuales del bus y metro son los terceros más caro de España, al costar 45 euros, tras Madrid y Barcelona, con una subida del 45% con respecto a 2005.

Valencia solicita el informe

El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Valencia, Alberto Mendoza, se mostró contrariado tras conocer el informe de la OCU y aseguró que la EMT "está entre los mejores servicios de transporte y los más puntuales" y comentó que el Ayuntamiento "ha solicitado a la OCU los resultados de su informe". Desde FGV replicaron que su puntualidad es superior al 90%.

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