La campaña de explotación de algas comenzará el 1 de julio

La Consejería de Pesca habilita un plazo de 20 días para que se inscriban embarcaciones y buceadores

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado este martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden que regula la explotación de algas del género gelidium, por el sistema de arranque, en Cantabria durante el presente ejercicio. La campaña comenzará el 1 de julio y finalizará el 30 de septiembre, y serán días hábiles los laborales de la semana, de lunes a viernes.

Las solicitudes, tanto de embarcaciones como de buceadores, se presentarán en el Registro de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, en un plazo no superior a 20 días hábiles a partir de la publicación de la Orden.

Las zonas y cupos de arribazón a explotar en el litoral, así como las zonas de veda con fines experimentales, se determinarán mediante resolución de la consejera de Ganadería previa al comienzo de la campaña, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Además, es obligado que las algas deban desembarcarse en alguno de los puertos correspondientes al distrito marítimo en el que se realice la extracción, en cuya lonja serán pesadas y se posibilitarán los controles que la Dirección General de Pesca y Alimentación considere oportunos.

Tendrán derecho a la correspondiente autorización para la extracción de algas, aquellos armadores de buques de pesca que tengan su domicilio fiscal y social en Cantabria, y cuyas embarcaciones tengan base en algún puerto de la Comunidad.

A su vez, las embarcaciones habrán de estar inscritas en la lista 3ª del Registro de buques; pertenecer al Censo de la Flota Pesquera Operativa, en la modalidad de artes menores; disponer de todo el equipamiento preceptivo para el desarrollo de la actividad subacuática, debidamente certificado; y deberán portar una embarcación auxiliar conforme a lo establecido en la Orden Ministerial de 14 de octubre de 1997.

Los buceadores interesados en tomar parte en la campaña, habrán de estar en posesión del Libro de actividades subacuáticas debidamente autorizado o, en su defecto, título habilitante para el ejercicio de la actividad, reconocimiento médico realizado a tal efecto y curso de Primeros Auxilios en Actividades Subacuáticas.

Si se trata de buceadores autónomos, deberán acreditar que cumplen las condiciones señaladas en la orden de 14 de octubre de 1997 por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas, liberando por lo tanto al armador de la embarcación de estas obligaciones.

"nuevos nichos de empleo"

La consejera de Pesca, Blanca Martínez, enmarca la nueva campaña de arribazón en el objetivo del Gobierno de "buscar y activar nuevos nichos de creación de empleo y generación de riqueza dentro del sector primario".

En este mismo objetivo ha enmarcado la acreditación profesional de las rederas, la constitución de los Grupos de Acción Local Pesqueros para incorporar nuevas expectativas empresariales vinculadas a las villas marineras, la "eclosión" del sector agroalimentario, la explotación de la angula o la expedición de carnés de mariscador profesional para la recogida de marisco a pie en el litoral, que no se expedían desde 1999.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento