CVE y Objetivo 50 buscarán facilitar la contratación de parados de más de 45 años con responsabilidades en empresas

La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) y la asociación sin ánimo de lucro Objetivo 50 aunarán esfuerzos para facilitar la reinserción en el mercado laboral de parados de más de 45 años que, durante su trayectoria laboral, ostentaron cargos medios o altos en su compañías.
De izq.A drcha., Jack Gaitelli, José A. De Pedro, Manuel Soler y Ana Quintallá
De izq.A drcha., Jack Gaitelli, José A. De Pedro, Manuel Soler y Ana Quintallá
EUROPA PRESS
De izq.A drcha., Jack Gaitelli, José A. De Pedro, Manuel Soler y Ana Quintallá

La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) y la asociación sin ánimo de lucro Objetivo 50 aunarán esfuerzos para facilitar la reinserción en el mercado laboral de parados de más de 45 años que, durante su trayectoria laboral, ostentaron cargos medios o altos en su compañías.

Así se refleja en el convenio firmado este martes en la sede de la patronal vallisoletana, donde la Fundación CVE que preside Manuel Soler ha rubricado el acuerdo con la presidenta nacional de Objetivo 50, Ana Quintillá, para poder desarrollar de manera conjunta la labor que desarrolla la Asociación y que ya ha facilitado directa o indirectamente la inserción laboral del 30 por ciento de los desempleados a los que atiende.

La ofrecida hoy es la "cara más amable" de la patronal, según Soler, quien ha precisado que la misión de la Fundación, creada en 2012, radica en "ayudar a la gente" convirtiéndose en "puente" entre Objetivo 50, creada en Francia hace once años, los desempleados con los que trabaja, mayores de 45 años y que ostentaron cargos medios y altos durante su trayectoria laboral, y las empresas de la Comunidad.

Se trata, por tanto, de trabajar "con personas que conocen y tienen capacidad" y que, según ha precisado Quintillá, constituyen un colectivo "bastante marginado"; Objetivo 50, como ya hace en París, Milán, Barcelona, Gerona y Madrid, facilitará perfiles de sus asociados a la patronal a fin de que ésta pueda orientarles a empresas que demanden perfiles profesionales como los suyos.

Objetivo 50, que cuenta con 150 asociados, busca darse a conocer a la sociedad a fin de ampliar el número de socios y a las pymes, con las que colabora de manera gratuita mediante la oferta de su base de datos, que recoge 300 currículos; es por ello que la CVE promocionará el convenio en sus espacios web y comenzará a celebrar reuniones a medida que surjan interesados.

"Pon un senior en el motor de tu pyme". Ese es el lema con el que Objetivo 50 trabaja con las empresas, a las que aporta distintas soluciones teniendo en cuenta, como ha dejado claro Quintillá, que los contratos indefinidos son muy poco habituales.

Sus soluciones

Es por ello que la Asociación apuesta por el trabajo compartido (contrato con varias pymes para poder cubrir una jornada completa diaria) o por la contratación de un senior por parte de los emprendedores a fin de "asegurarse el éxito" de su mano, punto en el que ha advertido de que el 80 por ciento de los proyectos de autoempleo no supera los cinco años de vida.

A estas alternativas ha sumado la presidenta nacional de Objetivo 50 el Interim, es decir, la cobertura con sus asociados de puestos de trabajo de responsabilidad durante periodos de baja de sus titulares, o la internacionalización a través de las "sinergias" con Francia e Italia, donde la asociación también está presente.

"Estas soluciones ya están en Barcelona y las empresas las acogen muy bien", ha señalado Quintillá antes de que Manuel Soler reconociera que, pese a que las pymes tienen "escasa capacidad financiera", las alternativas que se ofrecen son factibles en el panorama actual.

Por su parte el fundador de Objetivo 50 en París, Milán y Barcelona, Jack Gaitelli, ha comparado a los asociados de su proyecto con la "hormona del crecimiento" en los niños. "Nosotros somos la hormona de crecimiento de las pymes", ha aseverado antes de que el presidente de la CVE, José Antonio de Pedro, reclamara el apoyo de las administraciones más allá del emprendimiento.

En este sentido, ha considerado que la consolidación empresarial es "tan importante o más" que el emprendimiento, punto en el que ha reivindicado que se tenga en consideración la opinión de los empresarios y no sólo se les escuche; en este sentido, ha puntualizado que su opinión no es interesada "pero sí muy capaz".

Redescubrir las "armas" para conseguir empleo

Quintillá ha insistido en que los empleos conseguidos por sus asociados no tienen sólo que ver con la labor de mediación que realizan sino también con el cambio que sus asociados experimentan en el ánimo, lo que en muchos casos es la receta para conseguir un empleo y no su propia labor.

El mercado laboral ha cambiado de modo que, según ha explicado Gaitelli, un responsable de recursos humanos no dedica más de doce segundos para ver un currículum vítae y una entrevista está decidida en cinco minutos.

"La gente no tiene que pensar que la edad es una rémora sino una ventaja porque tienen un máster en experiencia... la edad es una ventaja", ha aseverado el fundador de esta asociación, quien mañana a las 10.00 horas impartirá una conferencia sobre estos temas en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento