'En bici, al fin del mundo' ofrece a jóvenes y estudiantes formación y salidas nocturnas en bici desde El Espolón

La campaña 'En bici al fin del mundo' ofrece a los jóvenes y estudiantes formación y salidas nocturnas en bici desde el Espolón. El Ayuntamiento de Logroño, los Consejos de la Juventud y de Estudiantes, Universidad de La Rioja e Instituto Riojano de la Juventud apuestan de este modo por el uso de la bici como medio de transporte cotidiano.
Curso Bicis Ayuntamiento
Curso Bicis Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Curso Bicis Ayuntamiento

La campaña 'En bici al fin del mundo' ofrece a los jóvenes y estudiantes formación y salidas nocturnas en bici desde el Espolón. El Ayuntamiento de Logroño, los Consejos de la Juventud y de Estudiantes, Universidad de La Rioja e Instituto Riojano de la Juventud apuestan de este modo por el uso de la bici como medio de transporte cotidiano.

El concejal de Interior, Miguel Sáinz; el jefe de servicio de Actividades Deportivas la UR, Fernando Goded; el comisario jefe de Policía Local, Fernando Fernández Beneite; el presidente del Consejo de Estudiantes de la UR, Alberto Espiga; el presidente del Consejo Juventud Rioja, Pablo Fernández y la técnico del Consejo Juventud de Logroño, María Delgado, han presentado este martes la campaña.

"En esta ocasión hemos centrado las actividades formativas en los jóvenes y estudiantes puesto que entendemos que es el sector llamado a utilizar con más facilidad y a diario la bicicleta para moverse por la ciudad", ha explicado el concejal.

Miguel Sáinz ha señalado que "por tercer año consecutivo el Ayuntamiento apuesta por la formación del ciclista como un elemento fundamental para mejorar su seguridad en la calzada y consolidar la necesaria y pacífica convivencia en calzadas y aceras de peatones, ciclistas y conductores".

El concejal ha adelantado que este año 2014 la formación "se completará con una atractiva y rompedora campaña de concienciación destinada a los conductores que pueden y deben respetar al ciclista en la calzada". La campaña comenzará el próximo mes de mayo.

Una de las novedades incluidas este año ha sido la introducción de sesiones formativas prácticas nocturnas con recorridos en bici monitorizados por policías locales por el centro de la ciudad. Entre semana se realizarán los cursos formativos en el Consejo de la Juventud de Logroño y en el de Estudiantes de La Rioja.

El concejal ha resaltado además que vuelve a lanzarse la iniciativa 'Bici en familia' destinada a que las familias aprendan a circular en grupo y posicionarse adecuadamente en la calzada. "Tras el éxito de esta actividad durante los dos últimos años, volvemos a programar esta actividad destinada a las familias con menores de 14 años".

FORMACIÓN.

Sáinz ha recordado también que en 2012 y 2013 se realizaron cursos de formación por los diferentes distritos de la ciudad. Un total de 300 personas participaron en ambas iniciativas, 'Bici en familia' y 'Apúntate a la bici'.

Otra de las novedades introducidas en la campaña de este año es que los participantes en todos los cursos recibirán un kit de iluminación para su bici patrocinado por un establecimiento logroñés de venta de bicicletas (

Roller bike, situado en Avenida Club Deportivo).

Las jornadas, que serán impartidas por policías de barrio que patrullan en bici, son gratuitas y los alumnos acudirán con su bicicleta y casco. El Ayuntamiento asegurará a los participantes.

Bajo el lema 'En bici al fin del mundo' se han organizado una serie de cursos de formación especialmente destinados a los jóvenes en colaboración con el Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja y los Consejos de la Juventud de Logroño y de La Rioja. Tanto la Universidad de La Rioja como el Instituto Riojano de la Juventud colaboran en la difusión de los cursos entre los estudiantes.

"El objetivo principal de los cursos es que los jóvenes ganen confianza al circular en bici por la calzada, respetando en todo momento a los peatones en parques y calles peatonalizadas. Se les ofrecen pautas básicas sobre normativa, señalización, posicionamiento y circulación en la calzada, técnicas de pedaleo, etc. ", ha explicado Miguel Sáinz.

Los cursos, de una hora de duración, impartidos por policías locales de barrio contarán, con una parte teórica y otra práctica que incluye un recorrido en bici monitorizado por agentes en bicicleta.

Otra novedad introducida son los recorridos o salidas nocturnas por el centro de la ciudad, con salida desde el Espolón y donde se realizarán dos sesiones, los viernes 23 y 30 de mayo.

"La teoría se impartirá a partir de las 21.00 horas en el Espolón, en un espacio acondicionado gracias a nuestro patrocinador

Roller bike como

Aula bici con una zona para aparcar las bicis de los alumnos y otra para impartir la teoría", ha explicado el concejal.

Al anochecer los jóvenes saldrán acompañados por policías locales en bici para poner en práctica por las calles del centro los conceptos teóricos.

Los cursos en la Universidad de La Rioja, desde la sede del Consejo de Estudiantes se celebrarán 4 días consecutivos, desde el lunes 12 de mayo hasta el jueves 15 Las sesiones serán a las 17 horas. El recorrido práctico se desarrollará por el entorno de la Universidad.

Los cursos en el Consejo de la Juventud de Logroño se celebrarán 4 días consecutivos, desde el lunes 19 de mayo hasta el jueves 22. Las sesiones serán a las 20 horas en la sede del Consejo de la Juventud de Logroño. El recorrido práctico se realizará por el centro de la ciudad.

Tercera edición,

Bici en familia.

Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento ofrece a las familias una actividad formativa a la que los padres y familiares pueden acudir con menores. Consta de una sesión teórica de 20 minutos y una sesión práctica de 40.

En la sesión teórica se tratan temas como la circulación en familia, normativa de seguridad vial, señalización en grupo, posicionamiento y buenas prácticas de circulación en la calzada, etc.

Tras la sesión teórica comienza la parte práctica que consta de un recorrido en bicicleta de 40 minutos de duración dirigido por un monitor dentro de las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico.

Los cursos serán los sábados 10 y 17 de mayo, a las 11, 12 y 13 horas en el Parque Infantil de Tráfico. La inscripción en estos cursos puede realizarse en el 010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento