Invercaria aclara que no dio prestamos personales sino anticipos de nóminas, que "están devueltos" y niega ocultamiento

La empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta de Andalucía Invercaria ha aclarado que no ha concedido préstamos personales, sino que sí ha efectuado "anticipos de nóminas", anticipos que "no estaban reservados únicamente para directivos, sino que era un derecho que podía solicitar cualquier trabajador", tras lo que ha indicado que dichos préstamos, en el caso de los altos cargos, "ya están devueltos".

La empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta de Andalucía Invercaria ha aclarado que no ha concedido préstamos personales, sino que sí ha efectuado "anticipos de nóminas", anticipos que "no estaban reservados únicamente para directivos, sino que era un derecho que podía solicitar cualquier trabajador", tras lo que ha indicado que dichos préstamos, en el caso de los altos cargos, "ya están devueltos".

Fuentes de Invercaria han rechazado y negado que exista, por tanto "ni ocultamiento de la información ni incumplimiento de la legalidad" en las cuentas de Invercaria, en cuanto a gastos de personal.

La vicesecretaria general del PP-A, Virginia Pérez, aseguraba este pasado domingo que Invercaria habría pagado préstamos personales de hasta 30.000 euros y con un interés anual del cero por ciento a altos directivos de la empresa, por lo que reclamaba a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "ofrezca algún tipo de explicación a los andaluces de qué está haciendo el PSOE con su dinero".

Fuentes de Invercaria han indicado a Europa Press que no se trata de préstamos personales, sino de anticipos de nóminas, tras lo que han explicado que "la jurisprudencia laboral fija que los préstamos al personal laboral sin interés que se compensan con salarios, como es este caso, no son considerados préstamos sino anticipos de salario, es decir se abonan descontando de la nómina la cantidad estipulada, y son, por lo tanto, meros anticipos a cuenta".

Han precisado que estos anticipos "no estaban reservados únicamente para directivos, sino que era un derecho que podía solicitar cualquier trabajador de Invercaria" y han añadido que "de hecho, 22 trabajadores de los 44 que existen actualmente en el grupo, han solicitado este anticipo".

En ese sentido, han asegurado que "todos y cada uno de los trabajadores han devuelto o están devolviendo actualmente los anticipos en el plazo estipulado", de manera que "en la actualidad, queda un saldo pendiente de 61.387 euros, conforme al calendario de pago previsto". Han apuntado, asimismo, que este tipo de derechos, que se recogían en la Administración, y también en algunas empresas privadas, "no sólo incluyen adelantos salariales, sino otro tipo de ayudas, como apoyo para la compra de libros o dentistas, entre otros".

Asimismo, en cuanto al reflejo de esos anticipos entre los años 2005 a 2009, las fuentes han explicado que no aparecen en las Cuentas de Invercaria "porque, en este periodo, la única persona considerada como alto directivo en la empresa era el presidente y consejero delegado, Tomas Pérez Sauquillo, y éste nunca solicitó dicho anticipo de salario", mientras que "en las cuentas del año 2010, sí aparece reflejado porque entonces sí existían altos cargos con anticipo de nómina solicitado", tras lo que han asegurado que "esos adelantos están devueltos".

Las fuentes han indicado que en la actualidad, este tipo de ayudas "no está en vigor", toda vez que "a partir de las medidas de ahorro implementadas por la Junta de Andalucía, Invercaria eliminó la formalización de este tipo de ayudas".

El pp "enmaraña con noticias de hace años"

Por otro lado, fuentes de Invercaria han señalado que "el total de gastos de personal del año 2008 recogido en ambos casos a los que hace referencia el PP —cuentas anuales de 2008 y memoria de 2009— es exactamente el mismo, esto es, 1.519.497 euros, lo que significa que el cambio al que hacen mención es tan sólo una variación en la agrupación por epígrafes de la información reportada", tras lo que deja claro que "esto no representa, en ningún caso, ocultamiento de la información ni incumplimiento de legalidad".

Además, fuentes de Invercaria han señalado que esta información "ya se publicó en marzo del año 2012 en diversos medios, por lo que no aporta absolutamente nada nuevo", tras lo que agregaron que "ya se dio respuesta en su momento con total claridad y transparencia".

Por ello, Invercaria ha negado que exista "ni ocultamiento ni incumplimiento alguno de la legalidad" y lamenta que se trate de "la misma estrategia del Partido Popular de enmarañar la información con noticias que tienen más de dos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento