El Plan del Cerro para la Romería de la Virgen de la Cabeza concluye sin incidencias de gravedad

La Romería de la Virgen de la Cabeza que se ha celebrado durante este fin de semana en el municipio jiennense de Andújar ha estado "marcada por la normalidad y sin que se hayan producido incidencias de gravedad".
Centro de Coordinación de Operaciones en la Romería de la Virgen de la Cabeza.
Centro de Coordinación de Operaciones en la Romería de la Virgen de la Cabeza.
EUROPA PRESS
Centro de Coordinación de Operaciones en la Romería de la Virgen de la Cabeza.

La Romería de la Virgen de la Cabeza que se ha celebrado durante este fin de semana en el municipio jiennense de Andújar ha estado "marcada por la normalidad y sin que se hayan producido incidencias de gravedad".

La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, ha desactivado a las 12,00 horas de este lunes el dispositivo de seguridad y protección organizado para esta cita, que ha supuesto la realización de 371 asistencias sanitarias y la gestión de 597 llamadas desde el pasado viernes.

Las miles de personas que se han desplazado hasta el Cerro del Cabezo, en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, han disfrutado de una fiesta en la que la normalidad ha sido la nota predominante. La misma tónica continúa en esta jornada, en la que sigue el regreso de los romeros a sus lugares de origen y, entre ellos, el grueso de las carretas de Andújar y Marmolejo, así como la Cofradía Matriz de la ciudad iliturgitana.

La delegada ha recordado que, según establece el Plan del Cerro, la desactivación es parcial, ya que seguirá operativo temporalmente durante el acompañamiento de las carretas de Andújar y Marmolejo hasta el retorno a sus localidades, momento en el que será desactivado totalmente. Mientras, las funciones del Centro de Coordinación de Operaciones (Cecop) ubicado en el Cerro del Cabezo se realizarán desde el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) del 112 en Jaén.

Gálvez ha valorado la coordinación entre todos los integrantes del dispositivo del Plan del Cerro, formado por unas 750 personas tanto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros departamentos del Ejecutivo central, como de efectivos de la propia Junta y del Ayuntamiento de Andújar; un operativo puesto en marcha por sexto año consecutivo "con el objetivo garantizar la seguridad de los asistentes a la romería más antigua de España".

"Un año más, los efectivos de las diferentes administraciones implicadas en el operativo han demostrado su saber hacer y han llevado a cabo una labor digna de elogio. Su implicación y profesionalidad contribuyen a que esta celebración transcurra por unos cauces normales, sin olvidar la colaboración de los romeros para el buen discurrir de la celebración", ha recalcado.

CASI 600 ATENCIONES

Desde que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, activara el dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza a las 12,00 horas del pasado viernes y hasta las 12,00 horas de hoy lunes, el Centro de Coordinación de Operaciones, en el que personal de Emergencias 112 se ha encargado de las llamadas relacionadas con el transcurso de la romería, ha registrado un total de 597 atenciones, que han originado 84 incidencias, relacionadas en gran parte con la asistencia sanitaria, seguidas por el tráfico y la seguridad ciudadana, entre otras.

En cuanto a la actividad de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) del 061, ha atendido a 371 personas durante el dispositivo sanitario especial organizado para la Romería de la Virgen de la Cabeza. El 97,3 por ciento de los pacientes ha sido asistido in situ, principalmente por causas traumatológicas y patologías generales que han requerido la intervención de enfermería, destacando también afecciones cardiológicas, digestivas, respiratorias, oftalmológicas y dermatológicas, por este orden. La gran mayoría de los pacientes atendidos tenía entre 15 y 30 años (el 34,8 por ciento) y entre 31 y 50 años (el 29,7 por ciento).

Durante el dispositivo han sido trasladadas al centro hospitalario de Andújar diez personas por motivos relacionados con problemas traumatológicos en dos de ellas, cardiocirculatorios en otras dos, neurológico, ginecológico y digestivo en otras tres y el resto con otras patologías. Para su derivación al hospital ha sido necesario movilizar en cinco ocasiones el helicóptero sanitario del 061 ubicado en el Cerro, sin que en ningún caso los pacientes revistiesen gravedad.

El plan

El operativo del Plan del Cerro, una iniciativa creada en el seno del Plan Provincial de Emergencias que coordina, bajo la dirección de la Junta, a todas las administraciones implicadas en él (Gobierno andaluz, Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Andújar), persigue hacer compatible el disfrute y la seguridad, con la prestación de servicios públicos de calidad y la conservación del entorno natural.

El dispositivo ha contado con unos 750 efectivos, entre las tres administraciones, de los que la Junta ha aportado cerca de 150 procedentes de Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y GREA), Unidad de Policía adscrita a la Junta, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y personal de Agricultura y Medio Ambiente y Fomento.

Como principal novedad de este año, se está ofreciendo información puntual sobre el transcurso de la romería —en lo que se refiere a incidencias y otras actualizaciones de servicio público— a través de las redes sociales, en concreto, a través de la cuenta oficial de Twitter de la Junta de Andalucía en Jaén, @JaenJunta, y de Emergencias 112 Andalucía, @E112Andalucia, así como en su Facebook. El hastag que aglutina las informaciones y para poder hacer un seguimiento de las conversaciones online es #PlanCerro2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento