Bauzá propone la reducción de 16 diputados y un cambio en la retribución del Parlament para pasar a dietas

La primera propuesta supondría 7 millones de ahorro y la segunda, cerca de 4 millones durante cada legislatura Bauzá cree que la oposición no tiene excusa para no apoyar la propuesta porque responde a una demanda ciudadana
José Ramón Bauzá y ANtoni Gómez
José Ramón Bauzá y ANtoni Gómez
EUROPA PRESS
José Ramón Bauzá y ANtoni Gómez

La primera propuesta supondría 7 millones de ahorro y la segunda, cerca de 4 millones durante cada legislatura

Bauzá cree que la oposición no tiene excusa para no apoyar la propuesta porque responde a una demanda ciudadana

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha presentado este lunes una propuesta de borrador de anteproyecto de ley de modificación de la Ley electoral de Baleares que contempla la reducción de 16 diputados en el Parlament -pasando de 59 a 43 parlamentarios- y un cambio en el sistema de retribución actual de la Cámara, para pasar a un sistema de dietas.

En rueda de prensa en el Consolat y acompañado por el vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, Bauzá ha detallado que la reducción de diputados supondría un ahorro de siete millones de euros y el cambio en el sistema de retribución, un ahorro de cerca de cuatro millones.

"El objetivo es adaptarse a la real demanda de la sociedad ante una situación económica seria, muy complicada, que requiere de la toma de decisiones valiente", ha dicho.

En concreto, la reducción de diputados planteada supone una disminución de parlamentarios del 27,12 por ciento y, por circunscripciones, y según este borrador, la composición de la Cámara balear quedaría con 24 diputados de Mallorca (nueve menos), nueve de Menorca (cuatro menos), nueve de Ibiza (tres menos), y uno de Formentera (igual que actualmente).

La propuesta de la reducción de 16 diputados en el Parlament, por un lado, y en concepto de sueldos y Seguridad Social el ahorro se situaría en cerca de 4,3 millones de euros.

"esperamos que se apoye esta legislatura y se aplique en la próxima"

"Presentamos esta propuesta esperando que se apoye esta legislatura y que se aplique en la próxima". "Espero y deseo por todos los ciudadanos que la aprueben -los grupos de la oposición- porque es bueno para la sociedad, porque no hay excusa", ha dicho Bauzá preguntado por la mayoría parlamentaria necesaria para modificar la Ley electoral.

El presidente, quien ha recordado que la oposición ya no acudió al Consolat cuando convocó a los grupos para abordar el "ERE de diputados", ha dicho también que "no tenemos las dos terceras partes de la Cámara para llevarla a cabo, pero sí la convicción de lo que nos pide la calle".

Actualmente, la retribución de un diputado en dedicación plena es de 57.406,16 euros anuales. Si a esta cifra se le suma el gasto en concepto de Seguridad Social (9.701,58 euros anuales), el ahorro en sueldos es de 1,07 millones de euros anuales, más de cuatro millones de euros por legislatura.

Con la propuesta sobre las dietas, únicamente pasarían a tener un sueldo los cinco miembros que conforman la Mesa, más los portavoces y portavoces adjuntos de cada grupo, ha apuntado Gómez, quien, preguntado por si los consellers continuarán cobrando dietas por asistencia, ha manifestado que no se ha valorado y que sería una decisión que se tomará "al margen" de lo anunciado este lunes.

En relación a si esta propuesta fomenta el bipartidismo, Bauzá ha contestado que "lo que fomenta es el ahorro y la percepción y cercanía de la institución a la sociedad". Según él, la representación que logran los partidos es la que se consigue en función de las elecciones qué hacen los ciudadanos a los proyectos políticos. "No mezclemos el bipartidismo con una cuestión que es la voluntad de los ciudadanos", ha añadido.

El presidente ha dicho estar "convencido de que encontrarán muy pocas personas a quienes les parezca mal la propuesta" y que únicamente quienes no vayan a estar contentos con ésta serán "los profesionales de la política".

Ahorro de 740.000

Euros por legislatura en la asignación de los grupos

Además, con la propuesta de 43 diputados, la asignación que reciben los grupos parlamentarios se vería reducida, consiguiendo un ahorro anual de 185.018,40 euros anuales, 740.073,60 euros por legislatura.

Actualmente los grupos reciben una asignación mensual fija de 4.771,50 euros por grupo, y una mensual variable, dependiendo del número de diputados, de 1.101,3 euros por diputado.

La modificación presentada supone también una reducción del personal eventual adscrito a los grupos parlamentarios pasando de los 24 actuales a 18. Así, calculando una media de sueldo de 2.900 euros mensuales más el coste de la seguridad social, esta reducción se situaría en torno a 1,26 millones de euros por legislatura.

Ahorro en billetes de avión

El ahorro vendría también marcado por la reducción del gasto en concepto de billetes de avión para los diputados de Menorca e Ibiza puesto que, teniendo en cuenta que se suprimirían cuatro diputados en Menorca y tres en la mayor de las Pitiusas, el ahorro sería de aproximadamente 252.000 euros por legislatura, estableciendo una media de asistencia de dos días a la semana a actos parlamentarios.

En cuanto a las dietas de desplazamiento para los diputados de Menorca e Ibiza el ahorro con la nueva propuesta se situaría en torno a los 322.560 euros por legislatura.

La propuesta de reducción de 16 diputados conllevaría, a su vez, una reducción de las dietas por kilometraje que perciben los diputados en concepto de desplazamientos con el vehículo propio. Calculando una media de 40 kilómetros (20 de ida y 20 de vuelta) el ahorro se enmarcaría en torno a los 44.590,69 euros por legislatura.

Por otro lado, en concepto de indemnización de transición (la de los diputados que no forman parte de la Diputación Permanente, una vez disuelto el Parlament), se obtendría un ahorro de 164.017,60 euros.

Por todo ello, el Govern calcula un ahorro de 7,083 millones de euros el ahorro obtenido con la disminución de 16 diputados. Además, el cambio en el sistema de retribuciones actual por un sistema de dietas, implicaría un ahorro de 3,93 millones de euros por legislatura.

Más de 11

Millones de ahorro total por legislatura

Sumando las reducción de diputados y el cambio en el sistema de retribución, el ahorro será de 11,014 millones de euros por legislatura.

Bauzá ha destacado que ante la coyuntura económica actual, todas las instituciones deben de ajustar el gasto. En este sentido, ha indicado que, después de las políticas de contención del gasto público llevadas a cabo por el Govern, con la reducción del número de Consellerias y Direcciones Generales y la racionalización del sector público autonómico, es el momento de que el Parlament, como máximo representante de la voluntad de los ciudadanos, avance en esta contención presupuestaria.

El presidente ha resaltado que se cumple con el mandato estatutario de garantizar una representación proporcional que ha de asegurar una representación adecuada de todas las zonas del territorio y de elección de diputados en todas las circunscripciones electorales.

"cada consell sabrá hacer lo que considere"

En relación a si cree conveniente llevar a cabo una reforma de estas características en los Consells Insulars, Bauzá ha destacado que sus competencias hacen referencia a las propuestas del Govern y que "cada uno de los Consells sabrá hacer lo que considere oportuno, yo no voy a inmiscuirme en competencias de otros, si los Consells creen acertado que se aplique en sus ámbitos, bienvenido sea", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento