Educación proyecta clases de música gratis en horario extraescolar para alumnos con bajo rendimiento

La Conselleria de Educación proyecta poner en marcha en próximo curso 2014-2015 una serie de clases de música gratuitas y en horario extraescolar dirigidas a aquellos alumnos que presenten un bajo rendimiento académico.
Instrumentos musicales, música, músicos, bandas.
Instrumentos musicales, música, músicos, bandas.
MUSEU VALENCIÀ D'ETNOLOGIA.
Instrumentos musicales, música, músicos, bandas.

La Conselleria de Educación proyecta poner en marcha en próximo curso 2014-2015 una serie de clases de música gratuitas y en horario extraescolar dirigidas a aquellos alumnos que presenten un bajo rendimiento académico.

La iniciativa se articulará gracias a la colaboración entre la Generalitat, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV) y Bankia. De este modo, el banco —dentro del convenio para financiar este tipo de actividades educativas y musicales que ha suscrito con el Consell— aportará una cantidad de 300.000 euros, que la Conselleria completará con una dotación aún por determinar, han adelantado a Europa Press fuentes del departamento de Campanar.

La administración educativa tiene previsto abrir, seguramente en el mes de mayo, una convocatoria pública a la que podrán adherirse los centros educativos que, además, tendrán que identificar entre su alumnado a aquellos estudiantes que sufran "fracaso escolar, riesgo psicosocial o que quieran mejorar su éxito escolar".

El siguiente paso, han continuado las mismas fuentes, es ponerse en contacto con la escuela de música más cercana para diseñar un programa de actividades extraescolares que se desarrollarán en el instituto, de manera que estos actuarán como "centros integrados de música", han explicado.

Asimismo, este programa será "muy importante para la empleabilidad y la formación del profesorado", ya que se aplicará "una metodología novedosa, puesto que no se trata de hacer los mismo que se hace en un conservatorio", han precisado.

"efecto diana"

"Esperamos que tenga un efecto diana contra el fracaso escolar, que mejore la motivación de los alumnos, su capacidad de esfuerzo y concentración", han expresado.

Desde el departamento que dirige María José Català recuerdan que cuentan con precedentes positivos en la introducción de la música en las aulas, como el programa Amure, cuyos primeros resultados reflejan que el 77,5 por ciento de los alumnos que están participando en este proyecto experimental de aprendizaje musical ha mejorado su rendimiento escolar.

"Con estos antecedentes, aprovechando que tenemos la red de escuelas de música más extensa del mundo y que hay un banco que está dispuesto a subvencionar la actividad para que tenga un coste cero para las familias, vamos a aprovechar una de nuestras señas de identidad más potentes, como es la música, para la lucha contra el fracaso escolar", han aseverado.

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