Hasta 300 chinos recitan durante un día entero la obra de Gabriel García Márquez en Pekín

  • Estudiantes, ancianos y niños leyeron en chino la obra 'Cien años de soledad'.
  • El acto, organizado por la editorial que tiene los derechos en el país, se hizo para conmemorar la figura del recién fallecido escritor.
  • El libro del autor colombiano es uno los más vendidos en el gigante asiático.
Fotografía del 6 de marzo de 2014 del premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez en Ciudad de México.
Fotografía del 6 de marzo de 2014 del premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez en Ciudad de México.
EFE

Unas 300 personas recitaron el fin de semana la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, en Pekín, una lectura que se realizó durante 24 horas seguidas en honor al fallecido escritor.

Los participantes, la mayoría estudiantes pero también ancianos y niños, se fueron turnando desde las 18.30 horas del sábado (10.30 GMT) hasta la misma hora del domingo para recitar en chino la obra de García Márquez en la librería Sanlian Taofen de Pekín.

El acto, organizado por la editorial que tiene los derechos de las obras del reconocido autor en China, Thinkingdom Media Group Ltd., se hizo como homenaje a la figura de García Márquez tras su muerte y para divulgar su obra entre el público chino, según explicó el editor jefe de la editorial, Li You.

"Este libro es sin duda su mejor obra, y no hay mejor forma de recordarle que leyéndole entre todos", destacó Li, quien aseguró que, para el público chino, "García Márquez es el mejor escritor del siglo XX".

Prueba de ello es que, después de su muerte, la obra Cien años de soledad es uno de los libros más vendidos en el gigante asiático a través del portal Amazon.

Herramienta para la diversidad cultural

El pistoletazo de salida a las 24 horas de lectura ininterrumpida la protagonizaron varios miembros de la Embajada de Colombia en China, como el ministro consejero encargado de funciones consulares de la legación, Luis Jorge Roa, o la agregada cultural, Luz Helena Echeverry, que leyeron los fragmentos en español.

En cuanto a los participantes chinos en el acto, destaca el caso de Wang Fangying, una mujer de 73 años que escuchó íntegramente la obra de Márquez durante todo el día.

"No le había leído nunca. Escribe con palabras mágicas y su lenguaje es increíble, es realmente fascinante e inspirador para mí", explicó.

"El mundo es muy diverso y creo que los chinos deberíamos aprender la cultura y la vida en el resto del planeta, y Márquez es una excelente herramienta para ello", añadió.

La editorial, viendo el éxito de García Márquez en China y las actividades que se organizan alrededor de su figura, no descarta llevar a cabo más actos de reconocimiento durante las próximas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento