Castilla (UGT-A) llama al consenso de instituciones democrática porque el "descrédito no conviene a nadie"

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha llamado este lunes al consenso "claro, tranquilo y pausado" entre instituciones democráticas y ha apelado al sentimiento que hizo posible la Constitución de 1978, porque el "descrédito no conviene a nadie".
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla.
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla.
Europa Press/Archivo
La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla.

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha llamado este lunes al consenso "claro, tranquilo y pausado" entre instituciones democráticas y ha apelado al sentimiento que hizo posible la Constitución de 1978, porque el "descrédito no conviene a nadie".

En su conferencia titulada 'Nuevas perspectivas sindicales", en el Foro Antares, Castilla ha preguntado sobre por qué ahora no se alcanza ese consenso y ha reclamado "una política con mayúsculas", al tiempo que ha advertido de una fuerte desafección de la ciudadanía y un comportamiento "agresivo" en la sociedad civil.

En este sentido, ha exigido que se antepongan los derechos de los ciudadanos a los intereses del mercado y ha lamentado como con la llegada de la crisis han dado la cara "las nefastas consecuencias" del capitalismo que "unos 15 años antes ya estaba consiguiendo mayores cuotas de poder.

No obstante, ha apuntado que no todo la culpa es del capitalismo sino también hay cierta corresponsabilidad de los gobiernos por "dejadez". En este sentido, ha criticado que sigan creyendo que las políticas neoliberales marcan el camino hacia la crisis, punto que ha considerado "una falacia".

Inversión pública

La secretaria general de UGT-A ha pedido más inversión pública, para lo que se necesita más capital y para esto propone una "verdadera" reforma fiscal. "No es posible que las grandes fortunas tributen al uno por ciento, hay que recuperar el impuesto de patrimonio y acabar con las exenciones fiscales", ha señalado.

A este respecto, Castilla ha apuntado que "los empresarios y los sindicatos van en el mismo barco aunque algunos se empeñen en separarnos" y defienden empresas que crean riqueza y generan empleo de calidad.

En este sentido, ha entrado a analizar el nivel de economía sumergida y fraude y ha señalado que "un chapuz de un albañil no es fraude y sí es tener millones de euros sin declarar". En este punto, ha reivindicado más personal para luchar contra este tipo de fraude. "Si tenemos más fraude y no tenemos quien lo vigile, es muy difícil controlarlo", ha subrayado.

En cuanto a la reactivación de sectores tractores para la economía, Castilla ha hecho especial hincapié en la construcción. Ha pedido no demonizarla, porque "no es justo" y ha advertido de que "no vale con la rehabilitación de viviendas como única salida", por lo que ha instado a la iniciativa pública a lanzarlo como "motor económico" en la construcción sostenible de vivienda pública o protegida.

Asimismo, ha reclamado reforzar los servicios públicos, como la sanidad y la protección social, al tiempo que ha pedido la retirada de la Ley de la Reforma Local, el incremento de los salarios y el presupuesto "suficiente" para unas políticas activas de empleo.

Empleo de calidad

Ante los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2014 que se harán públicos este próximo martes, Castilla ha alertado de que uno de cada cuatro trabajadores sigue sin encontrar trabajo y los contratos que se firman son en un 97 por ciento de los casos temporales.

En este ámbito, ha llamado la atención sobre la alta tasa de empleo juvenil y sobre la situación de los parados de larga duración. Ante esto ha pedido la eliminación del encadenamiento de los contratos temporales y la vigilancia para que las becas no sustituyan a contratos laborales. Así ha reclamado un plan especial de empleo para los parados de larga duración, formación y una renta activa de inserción de manera "urgente".

En cuanto al papel de los sindicatos en la actualidad, ha llamado a ser "más incisivos, más innovadores", al tiempo que es el momento de conquistar la calle y también de dialogar. "Quiero que el sindicato sea más cercano, que esté codo con codo con los trabajadores, que están sufriendo los ataques más despiadados".

Al respecto, ha pedido que los ciudadanos salgan a la calle, con respeto a la paz social, el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, porque "sobran los motivos".

CONCERTACIÓN

Preguntada sobre el estado de la concertación social en Andalucía, la secretaria general de UGT-A ha apuntado que ya ha habido una primera reunión para alcanzar el VIII Acuerdo de Concertación Social. Según ha detallado, los siete restantes han tenido un "gran impacto positivo" en el desarrollo de la comunidad. "La concertación es clave y necesaria", ha subrayado.

Por último, cuestionada sobre la labor de la justicia, Castilla ha defendido el trabajo de los jueces, aunque ha reclamado más recursos humanos para dar agilidad a las macrocausas. "Las macrocausas no deberían durar tanto tiempo porque a los imputados no se les puede devolver ese tiempo", ha cerrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento