CAEB considera "crucial" la actuación de los mandos intermedios para favorecer la seguridad y la salud laboral

Muestra su satisfacción por la reducción de la siniestralidad laboral en un 14% desde 2011

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) ha considerado este lunes, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que "crucial" la actuación de los mandos intermedios para conformar la cultura de una organización y favorecer la seguridad y salud laboral.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por los datos de siniestralidad de 2013, cuya incidencia por cada 100.000 trabajadores es un 14 por ciento inferior a la de 2011.

La CAEB subraya que en la seguridad y salud laboral "necesita la implicación de todos: empresarios y trabajadores, ya que los empresarios tienen el deber de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, y, por su parte, estos tienen el deber de colaborar con la empresa en la adopción de las normas de seguridad y de comportamientos seguros y saludables".

En este sentido, considera "crucial" la actuación de los mandos intermedios también para fomentar el compromiso e implicación de los trabajadores.

Materia preventiva

En este sentido, la CAEB ha presentado una de las acciones que desarrollará a lo largo del año, centrada en la figura del mando intermedio y en el papel que debe desempeñar en materia preventiva.

Así, a través del Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales, la CAEB se dedica, desde el año 2001, al desarrollo de proyectos de información, asesoramiento, promoción y apoyo a las empresas para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad y salud laboral.

Durante 2013 informó y asesoró a un total de 100 empresas, con especial atención a la gestión preventiva y a la gestión de los equipos de trabajo y su adecuación a la normativa.

Del mismo modo, participó en acciones para la representación y defensa de los intereses empresariales, entre las que destacan el Grupo de trabajo para la elaboración del Plan autonómico de Seguridad y Salud laboral y el Grupo de Trabajo para la elaboración de un protocolo para la detección y comunicación de Enfermedades Profesionales.

Igualmente, organizó un total de 15 eventos, que contaron con 634 participantes, entre los que destacan los Desayuno - Coloquio con la Administración y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Por otra parte, organizó la III Edición de Premios a las buenas prácticas en prevención de riesgos laborales.

Además, elaboró publicaciones y herramientas de información y apoyo para la gestión preventiva, entre las que destacan www.gestionprevencion.es; la Guía ""Evaluación y tratamiento de los riesgos psicosociales. Información básica para la empresa y la Guía "Riesgos ergonómicos. Guía práctica para su evaluación y prevención", así como el estudio sobre el impacto y eficacia de la formación en prevención.

El mando intermedio

A lo largo de 2014, además de dar continuidad a gran parte de las actividades, desarrollará otros programas, centrados en la figura del mando intermedio.

Con el nuevo Programa CAEB persigue promover y poner en valor el rol del mando intermedio en materia de seguridad y salud laboral. Los objetivos son informar, sensibilizar, comprometer y reforzar las competencias y habilidades de los mandos intermedios, a través de una campaña divulgativa y de sensibilización; tres Jornadas taller, y la publicación de una guía práctica.

La primera fase de este Programa consiste en la campaña 'Contigo todo encaja', que coincide con la primera de las jornadas-taller, bajo el título "El mando intermedio: Animar, motivar y dirigir hacia la prevención", en la que el Psicosociólogo Humberto Borrás Zedda, aborda las competencias clave que deberían poseer estos profesionales para que su accionar resulte eficiente para el proceso productivo, integrando en éste la seguridad y salud en el trabajo.

A esta sesión le seguirán dos más, dedicadas a "Derechos y obligaciones del mando intermedio en materia de prevención de riesgos laborales" y "Coaching y Prevención de Riesgos Laborales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento