El Congreso concluye este lunes las comparecencias de expertos sobre medidas anticorrupción

El Congreso concluirá este lunes las comparecencias de los expertos que han sido citados a la Comisión Constitucional de la Cámara por distintos grupos parlamentarios para que les ilustren sobre las medidas que consideran adecuadas para mejorar la lucha contra la corrupción y avanzar en la regeneración democrática.

El Congreso concluirá este lunes las comparecencias de los expertos que han sido citados a la Comisión Constitucional de la Cámara por distintos grupos parlamentarios para que les ilustren sobre las medidas que consideran adecuadas para mejorar la lucha contra la corrupción y avanzar en la regeneración democrática.

El desfile de comparecientes comenzó el pasado miércoles con las intervenciones del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, y el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, —estos dos últimos propuestos por el PP— y continuó el jueves con la presencia de diversos catedráticos y en Derecho Administrativos y Penal.

Este lunes por la mañana concluirá pues la ronda con las comparecencias del sociólogo y director del Instituto de Investigación de Mercados y de Opinión Pública, Fernando Conde, a instancias del PSOE; del analista económico, coautor del libro ¿Qué hacemos con la financiación de los partidos?" y miembro del colectivo Cuentas Claras, Miguel Ongil, propuesto por IU-ICV-CHA; y con el abogado y responsable del Departamento Laboral de Barcelona de J&A Garrigues, Rafael Ortiz Cervelló, a iniciativa de CiU.

A ellos les seguirá el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Miguel Presno Linera, (Izquierda Plural) y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Eloy García López (PP).

Un total de 13 EXPERTOS

Pese a que los grupos propusieron en total 27 expertos, sólo 13 pasaron la criba y todos ellos eran hombres. Cabe recordar que uno de los que ha quedado fuera de la lista ha sido el único que planteó UPyD, que quería citar al exdiputado 'popular' Jorge Trías Sagnier, que reconoció públicamente ante el juez Pablo Ruz, instructor del 'caso Bárcenas' la existencia de sobresueldos en el partido.

Precisamente, ninguno de los cinco diputados de UPyD ha acudido esta semana a la Comisión Constitucional para escuchar las opiniones de los diferentes expertos, como se encargó el PP de poner de relieve y criticar. Desde la formación magenta, sin embargo, justifican su ausencia en que sus 'recetas' anticorrupción ya están en la mesa de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La celebración de estas comparecencias es la primera fase del plan de trabajo que el Gobierno y los grupos parlamentarios acordaron el pasado 19 de marzo en una reunión convocada por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con vistas a explorar un pacto de Estado contra la corrupción.

Tras escuchar la opinión de todos los expertos, los partidos se centrarán de lleno en la precampaña y la campaña para las europeas del próximo 25 de mayo, por lo que no retomarán hasta junio los trabajos sobre las medidas a pactar. Así, será después de los comicios cuando vuelvan a reunirse para tratar de sellar los eventuales acuerdos que habrán de tramitarse como iniciativas legislativas en el último trimestre del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento