El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este domingo que los desafíos y retos del futuro "nos van a exigir ser más socialistas que nunca y también más aragonesistas que nunca".

Lambán ha realizado estas declaraciones en la celebración del Día de la Rosa en Aínsa, que ha reunido a más de 600 personas en el pabellón polideportivo de la localidad.

En el acto, ha estado acompañado por el secretario general de la Federación Altoaragonesa del PSOE, Antonio Cosculluela; el portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz, y el presidente de la comarca, Enrique Campo, además de otras autoridades.

En sus intervenciones, han insistido en que "el gran enemigo" de la socialdemocracia es la abstención "que promueve el PP en las europeas".

En concreto, Lambán ha señalado que la celebración del Día de la Rosa en Aínsa es propicio para reivindicar "los valores republicanos de la igualdad, la libertad y la fraternidad, así como los principios de la honradez y la transparencia".

Además, ha criticado el modelo neoliberal que, "como se ha demostrado", pretende acabar "con el modelo de bienestar social", creando "más desigualdades" y destruyendo "miles de puestos de trabajo".

"La derecha no cree en el proyecto europeo", ha asegurado Lambán, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que se produzca "un cambio en Aragón, en España y en Europa".

"los problemas permanecen"

El secretario general del PSOE ha mencionado que "hace dos años" que visitó la Comarca del Sobrarbe y "los problemas permanecen inalterables".

"Nada se ha hecho para agilizar el tramo entre Balupor y Fiscal, en el Eje Pirenaico, por impulsar la bidireccionalidad simultánea del túnel de Bielsa y para aprovechar el enlace con la estación Piau-Engaly", ha agregado.

Lambán ha lamentado la lentitud del proyecto de Eficiencia Energética que beneficiaría a toda la Comarca con abastecimientos y regadíos, así como la "indefinición" del Gobierno con la nueva PAC —Política Agraria Común— que deja "en el aire" las ayudas agroambientales, la ICB y las ayudas a zonas de montaña. Ha opinado que el Gobierno de Aragón deja "pudrir los problemas" y es "insensiblem, sobre todo con el medio rural".

Medio rural

El secretario general de la Federación Socialista Altoaragonesa, Antonio Cosculluela, ha especificado que los recortes aplicados por el Partido Popular tienen "una incidencia especial en el medio rural y en los pequeños núcleos".

Ha apuntado que el hecho que el Día de la Rosa se celebre en Aínsa pretende ratificar la importancia de los ciudadanos y su tratamiento igualitario "vivan donde vivan".

Cosculluela ha destacado que el Sobrarbe es una tierra que ha sabido "superarse" y "sobreponerse a las dificultades", pero ha aseverado que el Gobierno de Aragón no ha desarrollado "ni un proyecto en ninguna comarca durante tres años".

Elecciones del 25

De mayo

En este contexto, la eurodiputada Inés Ayala ha insistido en que los ciudadanos se juegan "mucho" en las elecciones europeas del 25 de mayo, dado que "las políticas de recortes del PP están trayendo más crisis, más desigualdad y más paro".

"El 25 de mayo nos jugamos mucho después de dos años y medio de derecha, el PP está intentando que gane la abstención", mientras, ha añadido, "toda la socialdemocracia europea pretende recuperar un modelo social que devuelva el crecimiento, el único enemigo de este modelo es la abstención que promueve el PP".

Por su parte, el alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz, ha agradecido que se haya seleccionado el Sobrarbe para celebrar el Día de la Rosa en la provincia de Huesca y ha reivindicado la política para salir la crisis.

Consulta aquí más noticias de Huesca.