El buen tiempo acompaña a cientos de miles de peregrinos en la romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar

El alcalde pide la implicación de la administración autonómica y provincial "para dotar al Cerro de servicios e infraestructuras permanentes"
Romería de la Virgen de la Cabeza
Romería de la Virgen de la Cabeza
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN

El buen tiempo ha sido la nota dominante este domingo en la romería de la Virgen de la Cabeza, la más antigua del país, y a la que han acudido cientos de miles de peregrinos, en una tradición "en la que se unen fe, cultura y alegría" en la Basílica Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, en el centro del Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén).

Según señala el Ayuntamiento de Andújar en un comunicado, al coincidir la romería con la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, el Obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo, ha recordado, antes de la misa que precede a la procesión, su invitación al Papa Francisco a visitar a la Virgen de la Cabeza, Patrona de la Diócesis de Jaén.

Durante esta jornada la Virgen de la Cabeza portaba el manto bordado en oro, obra de Pedro Palenciano, regalado a la imagen "desde el sacrificio y la ilusión" de muchas familias de Andújar en el año 2009, con motivo del centenario de su coronación canónica como Patrona de Andújar. Así lo ha destacado la Hermana Mayor de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Araceli González, que ha coincidido con el presidente de la Hermandad, José Carlos Millán, en subrayar "los grandes momentos que han vivido los cofrades en los últimos días".

Ambos han dicho percibir "un apoyo social y cofrade que ha ido en aumento", y que se puso de manifiesto este sábado en la entrada de la Hermandad en el Puente Viejo del Lugar Nuevo, que desbordó las expectativas de asistencia, fervor y emociones en la presentación de la Cofradía Matriz en la Basílica del Cerro.

Como es tradicional, el Padre Domingo, Rector de la Basílica, ha revelado en la mañana de este domingo los nombres de los Padres Trinitarios que han acompañado a la Virgen de la Cabeza sobre las andas: Antonio Torres y Francisco Jesús Ferrer. De este modo, los Trinitarios han vuelto a acercar a la Patrona de la Diócesis miles de prendas que los peregrinos le ofrecen para su bendición, mientras muchos padres han cumplido la tradición de acercar a sus hijos a la Virgen de la Cabeza durante la procesión. Domingo Conesa ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento para dotar de mejoras cada año el entorno del Cerro, reconociendo a la vez a la Cofradía Matriz por su trabajo "para engrandecer la devoción a la Morenita".

El Ayuntamiento destaca que ha sido una romería sin incidentes hasta el momento, en la que 69 cofradías filiales de seis comunidades autónomas han participado en la procesión, junto a cuatro pro cofradías y a la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza. Un total de 141 carretas de Andújar y 35 del municipio de Marmolejo realizaron este sábado el camino a la Basílica, a la que también se accede a caballo y en vehículo, tras el tradicional paseíllo por la ciudad de Andújar.

El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, ha mostrado su satisfacción por la normalidad con la que se ha desarrollado hasta ahora la Romería 2014 y ha vuelto a reclamar "la implicación de la administración autonómica y provincial para dotar al Cerro de servicios e infraestructuras permanentes y promocionar la fiesta grande Andújar, que el año pasado fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía".

De esta manera, el primer edil considera que esta declaración "debe ir acompañada de inversiones que mejoren las condiciones de los romeros y peregrinos que visitan la Basílica, un total de dos millones a lo largo del año". Una de las necesidades prioritarias es el servicio de agua potable en el Cerro, "en el que el Ayuntamiento de Andújar trabaja con el objetivo de hacerlo realidad el próximo año". "Se trata de un servicio público básico, reivindicado históricamente por los romeros", ha asegurado Estrella.

Respecto al dispositivo de seguridad, este año se ha activado por sexto año consecutivo el Plan del Cerro, en el que se implican el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Andújar y la Junta de Andalucía. La administración autonómica es la encargada de coordinar el dispositivo, enmarcado en el Plan Provincial de Emergencias, que activó el pasado viernes la presidenta de la Junta de Andalucía y se desactivará sobre las 22,00 horas, cuando la última carreta haya entrado en Andújar.

Asimismo, el Gobierno de España destina 400 efectivos de seguridad, mientras que el Ayuntamiento destaca a 220 profesionales y efectivos —Policía Local, Bomberos y Protección Civil— y la Junta de Andalucía a 150. Según informa el 112 Andalucía, hasta el momento, la mayoría de incidencias gestionadas han sido de carácter leve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento