El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado esta mañana "el compromiso del Gobierno de La Rioja por favorecer la integración social y la igualdad de oportunidades de la población riojana".

Estas declaraciones las ha realizado durante la comida de hermandad celebrada con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, en la que han participado unas 500 personas de Logroño y de las cabeceras de comarca y en la que se ha degustado un plato típico de la gastronomía gitana: patatas con gallina e hinojos.

En el acto han participado también la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, entre otras autoridades.

Pedro Sanz ha subrayado que una muestra del compromiso de Ejecutivo regional con el pueblo gitano es la creación de la Comisión Interinstitucional, que actualmente "trabaja en la creación de un Plan Integral para este colectivo en La Rioja con el objetivo de impulsar acciones que corrijan los desequilibrios existentes entre la población gitana y el conjunto de la población".

Además, pretende promover diversas formas de desarrollo social y participación para favorecer el pleno ejercicio de derechos y acceso a los bienes y servicios de la población gitana.

Asimismo este Plan pretende alcanzar otros objetivos:

Profundizar y avanzar en el diseño de estrategias y acciones concretas encaminadas a mejorar la imagen de la población gitana, eliminar toda la forma de discriminación y promover la igualdad de trato y la participación efectiva en la sociedad.

Apoyar y potenciar el reconocimiento y la entidad cultura del pueblo gitano en La Rioja.

Promover la participación del pueblo gitano en los distintos ámbitos sociales.

Incrementar el conocimiento sobre la situación de la comunidad gitana en La Rioja y del impacto de las políticas públicas sobre dicha comunidad.

Rentabilizar los recursos existentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja para el desarrollo de políticas públicas a favor de la población gitana.

Favorecer la eliminación de obstáculos que hagan posible el pleno acceso de las personas gitanas a los recursos y servicios en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad.

Fomentar la coordinación y cooperación entre los Departamentos del Gobierno de La Rioja, las Entidades Locales y las Entidades de Iniciativa Social, así como promover la transversalidad de las actuaciones realizadas con la población gitana.

Promover intervenciones integrales, transversales y complementarias que tiendan a una mejor convivencia intercultural e implicación de todos los agentes sociales que operan en La Rioja.

Llevar a cabo actuaciones específicas en aquellos ámbitos de intervención que se consideran prioritarios, para avanzar en conseguir el objetivo fundamental de favorecer el pleno ejercicio de los derechos y el acceso a bienes y servicios de la población gitana.

Contribuir a impulsar la política europea a favor de la población gitana y participar en el desarrollo de la misma.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.