Cuatro de cada diez andaluces (41,1%) asegura que no ve habitualmente Canal Sur Televisión frente a un 58,9 por ciento que sí lo hace, según el Barómetro Audiovisual de Andalucía de 2013 recientemente presentado por el Consejo Audiovisual de la comunidad (CAA).

Según este estudio sobre los hábitos de consumo de los medios de comunicación por parte de la población andaluza, basado en los resultados de 2.900 entrevistas telefónicas, esto supone un "importante descenso de 15 puntos" respecto a 2012, cuando el porcentaje de andaluces que afirmaba ver de forma asidua los canales de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) llegaba al 72,3 por ciento.

Los motivos que aduce la mayoría de quienes no ven Canal Sur son principalmente que la programación es "poco interesante o atractiva" o que no le gusta (54,4%), aunque un 11 por ciento argumenta que es porque prefiere otras cadenas (11,5%) o porque considera que los contenidos de la RTVA están "muy enfocados a personas mayores".

El barómetro, que analiza también estos datos desde el punto de vista sociodemográfico, constata que conforme aumenta el nivel de estudios y el nivel de ingresos en las familias andaluzas, "disminuye el porcentaje de quienes visualizan cadenas de la RTVA", siendo las personas de 75 años o más, los mayores consumidores de la televisión pública andaluza (83,2%).

Otros datos destacables de este séptimo barómetro del CAA, son que en los últimos cuatro años ha "aumentado notablemente" el grado de acuerdo con que desde la RTVA se transmite una imagen de igualdad y no discriminación (del 58,5 al 73,3%) y que su programación atiende a la protección de la juventud y la infancia (del 50,4 al 65%).

Por contra, desde 2009 "decae de manera considerable" el porcentaje de andaluces que "cree que la RTVA transmite una imagen de los andaluces digna y sin estereotipos, pasando de un 68,9 por ciento que creían que sí a un 51 por ciento que lo afirma en 2013. De igual modo, cae el grado de acuerdo con la difusión de la cultura andaluza, que ha experimentado "un descenso en 2010 de más de seis puntos".

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Publicidad o subvención?

El CAA también ha preguntado a los andaluces si las televisiones públicas deberían cuidar su calidad o ser competitivas y perseguir a la audiencia y, de forma mayoritaria, los espectadores de la comunidad priorizan la primera sobre la segunda (un 72,5 frente a un 10%). Un 12,8 por ciento estima que ambas cuestiones tienen la misma importancia.

Menor diferencia hay quienes piensan que, para financiar la televisión pública, se debe optar por incrementar la publicidad (40%), o por que ésta sea totalmente subvencionada (29,7%). Frente a ello, tan sólo un 6,8 por ciento de los encuestados considera que se ha de pagar un canon mientras que el 10 por ciento concede la misma importancia a las tres posibilidades.

Servicios informativos

A la pregunta de si consideran adecuado que los informativos de las televisiones públicas sean realizados por empresas externas, más de la mitad de la ciudadanía andaluza (50,5%) cree que no es adecuado que estén a cargo de entidades privadas aunque el porcentaje de los que piensan que sí ha subido, en tan solo un año, ocho puntos, del 17,7 al 25,6 por ciento, lo que significa que uno de cada cuatro andaluces estaría a favor de que se externalizaran estos servicios informativos.

En este campo, destaca que un 23,1 por ciento de la población dice no saber qué sería mejor para fomentar la calidad de estos informativos. Sólo un 0,8 por ciento no contesta.

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