La Universidad de Jaén (UJA) reiterará a la Junta de Andalucía la "necesidad de convocar plazas de ayudante doctor" con las que poder incorporar profesionales, al menos en ciertas áreas donde apenas hay "plantilla estable". Ahora se cubre con la figura de "sustituto interino", entre otras cosas con un "salario que es pírrico", que no debería ser "el futuro por donde tire la universidad".

En una entrevista concedida a Europa Press, el rector, Manuel Parras, ha dibujado "un panorama desolador" en materia de personal comenzando por la limitación que supone la tasa de reposición del diez por ciento marcada por el Gobierno entre los docentes y que se queda en "cero" en los profesionales de administración y servicios (PAS).

En este sentido, ha reiterado que, con independencia de tener que ajustarse "a unas cifras para mantener el déficit público", sería deseable tener "libertad para hacer política de personal". Por ello, ha reiterado al Ministerio de Educación que "elimine la tasa" de reposición, que impide que "un conjunto importante de acreditados, gente que ha demostrado ante una agencia externa que tiene categoría para ser titular o catedrático de universidad", pueda promocionar.

"Retener y atraer talento está prácticamente imposible", ha lamentado el rector, quien ha aludido, por otro lado, a las nuevas incorporaciones, que "sólo se permite por necesidades urgentes". Frente a ello, ha defendido que "en determinadas áreas de conocimiento, donde no hay digamos una plantilla estable, nadie o casi nadie, con una vinculación permanente con la Universidad, la hubiera".

Para eso, se necesitaría plazas de ayudante doctor, algo que "el año pasado no lo permitió la Junta de Andalucía". A pesar de ello, van "a volver a insistir", primero, porque de lo contrario se está "cortando la posibilidad de que personas muy preparadas" puedan llegar a esta desarrollarse en la educación superior y "una universidad donde no se incorpore gente nueva cada año va a dejar pronto de serlo".

"Segundo, esas plazas las estamos ocupando con sustitutos interinos: es una figura que la propia palabra lo dice. Es para un periodo corto, una eventualidad, no para que esté formando parte... Porque, además, esta plantilla son muy baratas, ganan un salario que es pírrico y no nos parece que ese deba ser el futuro por donde tire la universidad", ha recalcado.

Así las cosas, se planteará de nuevo al Gobierno andaluz "la necesidad de convocar plazas de ayudantes doctores allí donde hagan falta y sea estrictamente necesario", algo en lo que se ha mostrado "de acuerdo" el rector, quien ha sumado a este escenario la existencia de plazas impugnadas en los tribunales por el Ejecutivo central.

Consulta aquí más noticias de Jaén.