El director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, ha ratificado el "compromiso" del Gobierno regional con respecto a la puesta en marcha de políticas activas de lucha contra el cambio climático.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la reunión del Observatorio del Cambio Climático, que ha presidido, y donde se han abordado "importantes" temas relativos al contexto regional, nacional e internacional de las políticas de cambio climático.

De esta forma, Enrique Julián ha expuesto la "creciente e importante vulnerabilidad" al cambio climático que se está identificando en España, que ha sido calificado como un país 'especialmente vulnerable' tanto por su situación geográfica como por sus características económicas.

Por ello, ha ratificado "el compromiso creciente, tanto a nivel nacional como regional, con las políticas activas de lucha contra este fenómeno como son el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales, el ahorro y la eficiencia energética y el uso creciente de las denominadas energías limpias".

Además, según recoge una nota de prensa del Gobierno extremeño, entre los puntos debatidos en la reunión, se ha presentado el recientemente actualizado Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, cuyos resultados concluyentes "no dejan lugar a dudas de la gravedad del fenómeno".

De igual modo, también se ha dado a conocer un avance del informe de emisiones de gases de efecto invernadero relativos a los años 2011-2012 donde se pone de relieve "una disminución de emisiones que contrasta con un aumento en la actividad industrial". Según el Gobierno autonómico, esto "muestra que las políticas activas de lucha contra el cambio climático del Gobierno regional están dando sus frutos".

Otro de los temas abordados ha sido la interacción de las políticas y medidas relativas al cambio climático en los nuevos Programa Operativo y Programa de Desarrollo Rural de Extremadura que actualmente se encuentran en desarrollo en el contexto del marco financiero plurianual 2014 - 2020.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.