Exministro de Trabajo critica la reducción de la protección a parados y políticas activas de empleo "al mismo tiempo"

El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha criticado este viernes que se reduzcan "al mismo tiempo" tanto la protección a los desempleados como las políticas activas de empleo. "¿Qué clase de política es esa que reduce al mismo tiempo la protección a los desempleados y la política para estimular el empleo?", se ha preguntado.
Valeriano Gómez y Teresa Jiménez
Valeriano Gómez y Teresa Jiménez
EUROPA PRESS/PSOE
Valeriano Gómez y Teresa Jiménez

El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha criticado este viernes que se reduzcan "al mismo tiempo" tanto la protección a los desempleados como las políticas activas de empleo. "¿Qué clase de política es esa que reduce al mismo tiempo la protección a los desempleados y la política para estimular el empleo?", se ha preguntado.

En rueda de prensa en Granada junto a la secretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez, Gómez ha censurado además que, al mismo tiempo que "se imponía una reforma laboral sin consenso con los agentes sociales y que facilitaba además el despido, el PP rebajaba la cobertura por desempleo y las políticas activas de empleo".

El exministro ha recordado que la política activa de empleo ha pasado de gastar 7.000 millones de euros a finales de 2011, a una cuantía de apenas 3.500 millones de euros, una "merma que ha sufrido especialmente la comunidad andaluza con un recorte del 60 por ciento".

Ha asegurado asimismo que la nueva metodología diseñada por Estadística para calcular el volumen de desempleo evidencia unos datos que siguen siendo "muy contundentes". "Más allá de que haya emergido nuevo empleo, los nuevos datos afirman que durante los dos últimos años España ha destruido más de un millón de empleos, ha asegurado.

Así, ha reprochado al Ejecutivo del PP que, "si se puede hablar hoy de recuperación y de que comienza un cambio de signo en la evolución económica", es todavía "mucho" lo que queda por recuperar, en concreto, más de un millón de puestos de trabajo que se han perdido durante los dos años de gobierno del PP, un millón de afiliados a la Seguridad Social y casi tres millones de desempleados sin ningún tipo de protección.

En este sentido, el representante socialista ha señalado que de las casi tres cuartas partes de los parados que tenían protección por desempleo a finales de 2011, hoy apenas queda al 60 por ciento con tasa de cobertura.

En lo que respecta al sistema de la Seguridad Social, el exministro ha apuntado que también queda por recuperar una situación mucho más sólida en este ámbito, donde el Partido Popular ha utilizado ya 20.000 millones de euros del Fondo de Reserva. "Por más que el Gobierno se empeñe en hablar de recuperación, ha dicho, la realidad es hoy ostensiblemente peor y mucho más dura en el ámbito de la protección social, del empleo, de la afiliación, por no decir de servicios sociales básicos como la educación o la sanidad", ha concluido.

Por su parte, Jiménez ha indicado que la provincia de Granada ha perdido 50 millones de euros en políticas activas de empleo desde que gobierna el PP. Según ha incidido la secretaria provincial del PSOE, Andalucía va a recibir este año un 9 por ciento menos que en 2013, en concreto, 30 millones, unos recortes que en Granada suponen una pérdida de casi cuatro millones de euros menos.

"¿Merece ese trato una provincia en la que el paro no deja de subir?", se ha preguntado la secretaria general del PSOE, tras que el paro subió en Granada en 1.844 personas en marzo, con lo que la provincia tiene ahora 105.808. "Y frente a ello, la única medida que adopta el Gobierno del PP es recortar los fondos para políticas activas de empleo", ha añadido para subrayar que las señales de mejoría que tanto pregona el PP no se ven por ningún sitio.

Teresa Jiménez ha pedido a los dirigentes provinciales del PP y al candidato Juan Manuel Moreno, "que está por Granada de visita institucional sin que sepamos en calidad de qué", que expliquen "si los desempleados de esta provincia merecen que les hayan quitado 50 millones de euros para políticas activas de empleo". "Menos fotos, menos paseos y más compromiso con Andalucía", ha agregado Teresa Jiménez en alusión al candidato del PP.

La secretaria general del PSOE ha vuelto a reclamar un plan especial de empleo para Andalucía, "como el que el Gobierno central ha concedido a comunidades como Extremadura y Canarias". "Los socialistas de Granada vamos a plantear nuevamente una iniciativa, a través del grupo parlamentario, para pedir ese plan de empleo y exigir al Gobierno del PP que rectifique su decisión de recortar los fondos de las políticas activas de empleo", ha señalado.

La representante socialista ha pedido a los representantes del PP de Granada y Andalucía que se sumen a las reivindicaciones del PSOE y ha solicitado al candidato del PP que "se pasee menos por las instituciones donde gobiernan los suyos y le reclame a la ministra antiandaluza Fátima Báñez que deje de golpear a Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento