Los vecinos de Benimàmet rechazan la avenida proyectada y exigen un parque lineal

  • Los residentes han protestado contra el proyecto inicial aprobado por el Ayuntamiento de Valencia.
  • El Consistorio prevé reurbanizar la zona con una zona verde rodeada con nuevos viales.
  • La asociación vecinal exige más verde y menos asfalto y que se integre en el proyecto un eucalipto munumental.
Cientos de vecinos de Benimàmet han exigido al Ayuntamiento que cumpla su promesa y construya un parque lineal en lugar de una avenida.
Cientos de vecinos de Benimàmet han exigido al Ayuntamiento que cumpla su promesa y construya un parque lineal en lugar de una avenida.
20minutos
Cientos de vecinos de Benimàmet han exigido al Ayuntamiento que cumpla su promesa y construya un parque lineal en lugar de una avenida.

«Benimàmet tendrá un jardín longitudinal de 15.000 metros cuadrados que vertebrará la pedanía a lo largo y supondrá lo mismo que representa para Valencia el jardín del antiguo cauce del Turia».

Esto fue lo que prometió  la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a los vecinos para urbanizar el espacio liberado por las vías del metro en Benimàmet,  en una de las múltiples visitas que realizó a las obras de soterramiento.

Sin embargo, tras la aprobación del proyecto inicial por parte del Ayuntamiento de Valencia y de la Conselleria de Transportes, los residentes se sienten engañados, ya que, según vienen denunciando, del parque lineal prometido se ha pasado a una avenida ajardinada con viales de dos carriles.

Por este motivo, la asociación de vecinos de la pedanía convocó este jueves por la tarde una manifestación de protesta que secundaron decenas de personas.

Desde la entidad vecinal exigieron que se elimine asfalto en favor de la zona ajardinada, y que únicamente se habiliten unas travesías mínimas necesarias para dar acceso a sus casas a los vecinos.

Como ejemplo de la sumpremacía del asfalto sobre el jardín, destacaron que el proyecto  aprobado prevé una inversión de un millón de euros para asfalto frente a 157.010 euros para jardinería.

Sobre los nuevos viales proyectados por el Ayuntamiento que trocearán el parque en varias partes, los vecinos entienden que «no son necesarios, ya que con los que existen actualmente están cubiertas las necesidades de tránsito, siendo totalmente innecesaria la conexión de Paterna con el nuevo centro comercial atravesando Benimàmet, que solo aportaría un tráfico de paso que en estos momentos no existe».

Además, denunciaron que, con el proyecto municipal, el jardín «acaba en la calle del Canónigo Fenollera, dejando Carolinas fuera del proyecto sin verde, y en el estado lamentable que está actualmente».

Por otra parte, la entidad vecinal también criticó que el eucalipto monumental y centenario existente (el árbol más alto de toda la ciudad de Valencia) no queda integrado en el parque, por lo que «queda abandonado a su suerte».

Nuevas reuniones

El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ya comentó tras la aprobación del proyecto inicial que, «conforme se vaya avanzando, volveremos a tener reuniones lógicamente con los vecinos para poder trasladarles la información y los avances». Novo recordó que se destinan «para esta infraestructura por parte de la Generalitat Valenciana 4,5 millones de euros, una cantidad considerable».

La oposición apoya a los residentes

La Asociación de Vecinos de Benimámet tiene previsto intervenir este viernes en el pleno del Ayuntamiento de Valencia, ya que los grupos de la oposición han presentado una moción conjunta en la que solicitan al equipo de Gobierno que tenga en consideración las reivindicaciones vecinales respecto al parque lineal. Al mismo tiempo, vecinos y vecinas se concentrarán a las puertas del Consistorio durante la sesión plenaria

Mostrar comentarios

Códigos Descuento