Murcia, por debajo de la media nacional en lectura
J. Belmonte.
Murcia es una de las comunidades españolas en las que menos se lee. Según un estudio de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el 55% de los murcianos mayores de 14 años se consideraba lector de libros en 2006, por debajo del 56% de media nacional y lejos del 63% de los madrileños (los que más leen).

Aun así, leemos más que en el año 2005, cuando el porcentaje de lectores era del 53%. Los que menos leen son extremeños, castellano-manchegos y asturianos. Son siete las comunidades por debajo de la media.

El librero murciano Diego Marín apunta que uno de los motivos puede ser el alto índice de población inmigrante (sin conocimientos del castellano) en la Región, pero confía en que los índices de lectura suban.

Marín dice que en Murcia triunfa la novela (con títulos como Harry Potter o La Catedral del Mar) y que compramos libros en Navidad, pero leemos en verano.

Dinos... cuánto lees y cómo fomentarías tú la lectura

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es correo Avda.  Primo de Rivera, 30008, Murcia o en www.20minutos.es

3 preguntas a...

J. Belmonte. Profesor de literatura en la Facultad de Educación de la UMU.

1 ¿Qué le parece que aquí se lea poco?

Además de que hemos tenido siempre un índice alto de analfabetismo, no ha habido políticas de incremento de la lectura, aunque con la Biblioteca Regional sí se ha notado un incremento. Además, los libros son carísimos.

2 ¿Y qué futuro tiene la lectura en Murcia?

En ocho o diez años sí se va a notar una mejora, gracias a la labor de los maestros en los colegios y a pesar del auge de los medios audiovisuales. Sigue teniendo mucho glamour y encanto tener un libro en la mano.

3 ¿Es bueno el auge de la literatura infantil?

Este auge no es nuevo, lo que pasa es que ahora se la toma en serio. Sí es bueno, porque asegura futuros lectores.