Metro de Madrid descarta adelantar la hora de cierre del servicio a medianoche

  • La posibilidad se esbozaba en el plan de ahorro de la compañía.
  • La Comunidad asegura también que "no está en la agenda" privatizar el suburbano.
Un convoy del metro de Madrid atravesando uno de los túneles de la red.
Un convoy del metro de Madrid atravesando uno de los túneles de la red.
Metro
Un convoy del metro de Madrid atravesando uno de los túneles de la red.

El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, ha indicado este jueves que la posibilidad de adelantar el cierre del servicio a las 24.00 horas queda descartada como medida para generar ahorro en la compañía.

Así lo ha señalado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Executive Forum y en referencia a esa posibilidad que se esbozaba en el plan de ahorro de la compañía para reducir el déficit estructural.

Velayos ha apuntado que esa posibilidad está descartada y ha asegurado que no se contempla una modificación en ese sentido ni ha corto ni a medio plazo. El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, también remarcó en el pasado que esa posibilidad no estaba encima de la mesa.

Por otro lado, el consejero delegado de Metro también ha indicado que el metropolitano madrileño es una empresa cien por cien pública y que "no está en la agenda política" la venta de acciones del suburbano al sector privado.

No obstante, ha recordado que Metro salvo conducción y mantenimiento Metro tiene externalizados muchos servicios y que existen concesiones de servicio en el caso de Metro Ligero. No obstante, ha remarcado los altos niveles de eficiencia en la gestión del suburbano.

González Velayos también ha avanzado este jueves que el suburbano articulará un plan de calidad que mejorará el servicio cotidiano de la compañía y que verá la luz en el mes de octubre.

Por otro lado, el consejero delegado ha apuntado también que Metro modificará los contratos de mantenimiento de las escaleras mecánicas para mejorar el índice de disponibilidad de estos elementos, con lo que se quiere pasar del 97% actual en hora punta para intentar lograr un 99,9%. Esos cambios podrán apreciarse en el plazo de un mes.

Plan de accesibilidad del metro

En su discurso, Velayos ha apuntado que se destinará una inversión de 3,4 millones de euros hasta 2015, de los cuales 1,6 millones corresponden a este año, para desarrollar un Plan de Accesibilidad mediante el cual se instalarán suplementos de borde de andén, encaminamientos cerámicos, pavimento tactovisual, tiras antideslizantes, etiquetas Braile en pasamanos de escaleras mecánicas, muelles de apertura fácil en puertas de acceso y otras iniciativas para facilitar el uso de la red de Metro a personas con movilidad reducida.

Por otro lado, ha explicado que las obras de mantenimiento que acometerá Metro en verano estiman una inversión de 26 millones de euros (la mayor en 10 años) que mejorará la capacidad operativa de cinco líneas (5,6,7,10 y 12) y permitirá aumento de velocidad en algunos puntos de la red, como el caso de la Línea 10 donde en algunos tramos se pasará de 30 kilómetros por hora hasta poder alcanzar los 70 kilómetros.

El consejero delegado de Metro ha enfatizado en la importancia del Plan de Optimización de la compañía para reducir el déficit estructural de Metro y en especial al Plan Inmobiliario de la compañía consistente en la enajenación de varias propiedades del suburbano, lo que permitirá a Metro obtener este año ingresos valorados en 40 millones de euros que se incrementarán hasta 120 cuando se alcance 2017.

En este sentido, ha remarcado que en junio se licitará las condiciones para una de las cuatro grandes operaciones de ese plan, la venta de los depósitos de Cuatro Caminos. En el plan se especifica que este proyecto comprende una superficie de 62.000 metros cuadrados de edificabilidad, que tendrá principalmente un uso residencial, incluyendo viviendas de protección pública, admitiendo también en menor proporción uso terciario, de administración pública y una nueva zona verde. El inicio de su construcción se prevé para 2016 y el final en 2018.

Con estas medidas de optimización, Velayos ha enfatizado que se generan ingresos que han contribuido a acometer la congelación de las tarifas y que en el futuro permitirán articular medidas "muy beneficiosas" para el usuario.

El consejero delegado ha apuntado que Metro "no puede ser un lastre para las arcas públicas" y que la caída de viajeros que se acumula desde 2007 (que sitúa la demanda a niveles de 2002) obliga a generar medidas de eficiencia, plasmadas en el plan de optimización (que contempla ahorros en gasto de 120 millones). No obstante, ha apuntado que si cambia las condiciones económica se podrá ir adaptando el plan.

Más trenes para acontecimientos "especiales"

Preguntado sobre si el plan de mejora de calidad permitirá aumentar el número de frecuencias de Metro, Velayos ha indicado que la decisión de reducirlas por la caída de demanda es una decisión "transitoria" y que ese aspecto se modifica a diario, indicando al respecto que con motivo de grandes acontecimientos se refuerza el número de trenes disponibles.

En este sentido, ha comentado que la oferta se debe adaptar a la demanda actual y que en función de su evolución se harán los esfuerzos para acompasarla.

También ha subrayado que Metro que el esfuerzo de gestión ha permitido reducir las incidencias entre un 20% y un 30% en el suburbano, para destacar que la seguridad de empleados y usuarios está garantizada. "Metro de Madrid es el metro más seguro del mundo",  ha apostillado.

Por otro lado, Velayos ha destacado que durante 2013 se ha generado un incremento de ingresos comerciales y de consultoría exterior. Como ejemplo de ello, ha detallado la participación en el consorcio para la construcción del Metro de Lima y la venta de 73 trenes al metropolitano de Buenos Aires, aparte de otras medidas como el acuerdo de patrocinio con Vodafone en la Línea 2 y en la estación de Sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento