Un cuarto de los españoles toman alcohol todos los días

  • Según el Eurobarómetro del alcohol hecho público el miércoles.
  • Por encima de los españoles se sitúan los italianos (26 %) y los portugueses (47 %).
  • Sin embargo, en España cuando se bebe se bebe poco, excepto en el caso de los más bebedores, que se emborrachan más frecuentemente que el resto de europeos.
  • La mayoría de los encuestados quieren que se imponga un límite de alcoholemia más bajo para jóvenes y conductores primerizos.
Casi ocho de cada diez europeos (77%) se muestran de acuerdo con la idea de poner advertencias en las botellas de alcohol para prevenir a embarazadas y conductores de los riesgos asociados con su consumo, según el Eurobarómetro del Alcohol hecho público el miércoles por la Comisión Europea.

Según el informe, los hombres beben más que las mujeres.

Un 84 % de los hombres aseguró haber tomado algún tipo de bebida alcohólica en el último año, mientras que entre las mujeres ese porcentaje bajó al 68 %.

Un 35 % de los hombres admitieron que cada vez que salen se toman más de tres bebidas alcohólicas, mientras que un 79% de las mujeres aseguraron que nunca pasan de las dos copas los días en los que beben alcohol.

Esta moderación femenina contrasta con la actitud del 10 % de europeos que afirman tomarse más de cinco bebidas de media por sesión, que es la medida que suele asociarse con una ingesta excesiva.

El 19 % de los jóvenes europeos de entre 15 y 24 años caen dentro de esta categoría.

Los peores a este respecto son los irlandeses (34 %), seguidos de finlandeses (27 %), británicos (24 %) y daneses (23 %).

En el extremo opuesto se sitúan los italianos (2 %) y los portugueses (4 %).

España se sitúa en la franja baja, con un 5 %.

El 25 % de los españoles beben alcohol todos los días

Eso no quiere decir que en España seamos unas hermanitas de la caridad.

De los españoles encuestados, un 25% aseguraron que beben alcohol todos los días (porcentaje sólo superado por Italia, con un 26 %, y con Portugal, con un 47 %), un 8% entre 4 y 5 veces por semana, un 29 % entre 2 y 3 veces por semana, un 23 % una vez a la semana, un 9 % entre 2 y 3 veces al mes y un 7 % sólo una vez al mes.

Además, España lidera, con un 28 %, una peligrosa clasificación, la de bebedores que afirman consumir más de cinco bebidas alcohólicas varias veces a la semana, el porcentaje más alto de todos los países.

El precio importa

En cuanto a cuál podría ser el efecto sobre el consumo de una subida de los precios, los jóvenes son los que dicen que se sentirían más afectados.

Un 44 % afirma que si los precios subieran un 25 % consumirían menos alcohol.

A pesar de ello, un 68 % de los europeos no creen que mayores precios descorazonen a jóvenes y bebedores compulsivos del consumo de alcohol.

Un límite más bajo para primerizos

Casi tres cuartos de los encuestados se muestran además favorables a la aprobación de un límite de alcohol en la sangre inferior para jóvenes y conductores primerizos de 0,2 g/l, mientras que un 80 % cree que si la Policía hiciera pruebas de alcoholemia al azar se reduciría el consumo.

Casi 200.000 muertos al año

Se considera que el abuso de alcohol mata a 195.000 personas al año en la UE.

Entre los jóvenes de entre 15 y 29, una de cada cuatro muertes está relacionada con esta causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento