El servicio bibliotecario de Alcalá de Guadaíra atendió en el primer trimestre a 400 personas al día

El Consistorio celebra el Día del Libro con cifras de crecimiento, registrando 8.300 préstamos y atendiendo a más de 36.900 personas en los primeros meses del año
Encuentro de lectores en Alcalá de Guadaíra.
Encuentro de lectores en Alcalá de Guadaíra.
EUROPA PRESS

El servicio bibliotecario del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra celebra el Día del Libro con importantes cifras de crecimiento, registrando más de 36.900 personas atendidas en el primer trimestre de 2014, lo que supone 400 atenciones por día; concretamente un 53,3 por ciento en la biblioteca sucursal de la Casa de la Cultura y un 46,7 por ciento en la 'Editor José Manuel Lara'.

El total de usuarios inscritos en el servicio de préstamos en ambas bibliotecas es de 15.257, habiéndose sumado en el trimestre un total de 216 personas nuevas en la biblioteca central y 171 en la sucursal de la Casa de la Cultura.

Asimismo en estos tres primeros meses del año 2014 este servicio municipal ha efectuado 8.234 préstamos, entre los que destacan los más de 3.100 préstamos infantiles, 4.700 monografías y otros entre los que destacan los préstamos a clubes de lectura e instituciones.

Igualmente, según ha indicado el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha aumentado el número de préstamos a clubes de lectura e instituciones, teniendo en cuenta entre otras cosas que ha crecido el número de clubes, alcanzando así los 603 documentos.

Actividades día del libro

Para conmemorar este día se han organizado más de cinco actividades de promoción a la lectura a lo largo de toda la semana en las dos bibliotecas de la ciudad que siguen consolidando su carácter educativo y de encuentro sociocultural gracias a la diversidad de iniciativas que le otorgan la filosofía de centros vivos impulsores de la educación y la cultura.

Coincidiendo con el 23 de abril se desarrollará en la biblioteca de la Casa de la Cultura a partir de las 19:30 horas la presentación del libro 'Partir para contar', de Mahmud Traoré que retrata con precisión la realidad que viven los inmigrantes clandestinos. El acto contará con la música en directo de Alcide y Rubén Sánchez.

Para los más pequeños, la biblioteca municipal Editor José Manuel Lara ofrece la hora del cuento, de 17:00 a 18:00 horas con 'El Zorro y la cigüeña'.

El jueves 24 de abril se presentará para los alumnos del CEIP Pedro Gutiérrez 'La vida según Roberto' de Cristina Pérez Barroso. Para ello, los alumnos de este centro educativo han hecho un trabajo previo con la lectura de esta obra y tendrán la oportunidad de comentarla con su autora.

Asimismo, en estos días ambas bibliotecas contarán con un centro de interés, en esta ocasión, dedicado a Gabriel García Márquez. Para ello, se han colocado diferentes estanterías en las que se muestran a los usuarios libros de este gran escritor además de estudios literarios alusivos.

La sala Guerra Ojeda de la Biblioteca Editor José Manuel Lara acogerá el 30 de abril la presentación del libro 'Victoria, aprendiz de Louise L. Hay', de Lola González.

Puntos de encuentros sociales

Además de los servicios bibliotecarios de préstamo o consulta de libros, audiovisuales y de las salas de estudio, la biblioteca organiza actividades culturales muy variadas realizadas con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara, la Fundación Tres Culturas, el Centro Andaluz de las Letras y el apoyo de los monitores de la Universidad Popular de Alcalá.

Entre ellas, encuentros con escritores e ilustradores, visitas escolares guiadas con talleres didácticos y de animación lectora, presentaciones de libros, exposiciones, cursos, jornadas, cuentacuentos o cesión de espacios para conferencias, conciertos e incluso donaciones colectivas de sangre, citas que han convertido el centro en un lugar de referencia de encuentro y dinamización lectora.

En este conjunto de actividades continúan desarrollándose con gran éxito las actividades infantiles como los cuentacuentos, que han pasado de celebrarse una vez al mes a dos veces por semana marcándose una cita con la iniciación a la lectura para los más pequeños.

El Ayuntamiento cuenta con el programa de visitas escolares, 'Conoce tu biblioteca', que engloba talleres de promoción de la lectura diseñados conforme la edad de los participantes.

Muy activo es también el programa que se organiza en los diferentes clubes de lectura que se dirigen desde los servicios bibliotecarios y en los que participan un centenar de personas. Se reúnen cada 15 días para debatir sus lecturas y programar actividades en común relacionadas con éstas como cine forum o excursiones de carácter cultural.

Asimismo se colabora con otros clubes de lectura de la ciudad, como el de la cárcel de mujeres u otros de los centros de mayores. Además se trabaja con dos grupos de lecturas infantiles, uno de ellos en inglés, que reúnen a 35 menores semanalmente para fomentar la lectura y el aprendizaje de otro idioma.

Una de las actividades más valoradas es la de los encuentros con autores por la satisfacción del público de poder conocer a escritores de primera línea, y para éstos la de mantener encuentros directos con sus propios lectores.

A todo ello se unen los cursos de acceso a las nuevas tecnologías que se desarrollan en la biblioteca gracias al convenio con Andalucía Compromiso Digital (redes, ofimática, nuevos dispositivos electrónicos, etc); la celebración de talleres, conferencias y mesas redondas o la cesión de espacios para otras actividades como las clases de idiomas, los diálogos familiares, el aula abierta de mayores, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento