Chávez propone el 'sucre': una moneda única latinoamericana

  • Dice que hay que seguir el ejemplo del euro, con el cual la UE logró "cierto grado de autonomía".
  • También considera que habrá que demoler el muro que va a dividir a EEUU y México.
El presidente venezolano en una rueda de prensa (Jorge Silva / REUTERS)
El presidente venezolano en una rueda de prensa (Jorge Silva / REUTERS)
Jorge Silva / REUTERS
El presidente venezolano en una rueda de prensa (Jorge Silva / REUTERS)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, cree que América Latina pudiera tener una moneda común a mediano plazo si se fortalecen las iniciativas que ya han surgido en esa dirección, según dijo en su programa ¡Aló Presidente! que la nueva moneda se llame 'sucre'.

El mandatario manifestó que disponer de una moneda única en la región es una necesidad irrenunciable para poder contrarrestar la hegemonía del dólar en el mercado financiero mundial.

"Los europeos han logrado con el euro cierto grado de autonomía", expresó Chávez al señalar que los latinoamericanos deberían seguir ese ejemplo.

El presidente venezolano explicó que desligarse del dólar no sólo proporciona independencia financiera sino que permite reducir el riesgo que actualmente supone tener recursos en la moneda estadounidense.

Ese riesgo, según Chávez, deriva de que "la mayor parte de los dólares que circulan por el mundo no tienen sustento económico, son artificiales y son miles de millones".

No es la primera vez que Chávez plantea que la burbuja financiera en torno al dólar "podría reventar en cualquier momento" porque es producto de "la maquinita que tienen de hacer dólares", en alusión a Estados Unidos.

"Ellos (los estadounidenses) son el 'imperio' y por eso impusieron el dólar al mundo como moneda para el comercio mundial", manifestó el gobernante venezolano.

Contra el muro

Asimismo, el mandatario consideró que al muro que actualmente levanta Estados Unidos en su frontera con México "habrá que tumbarlo algún día".

Chávez dijo que es "el muro de la ignominia" y aseguró que es otra muestra de cómo Washington viola los derechos humanos aunque presuma de defenderlos.

Que dirían si un día encontramos aquí, en situación ilegal, a un matrimonio estadounidense con hijos nacidos en Venezuela y los expulsamos, dejando a los hijos aquí

El presiente venezolano añadió que el "colmo del cinismo" es decir que el muro es una muestra "de la política de modernización de fronteras" como hizo, según dijo, el gobernante de EEUU, George W. Bush, cuando fue consultado sobre ese asunto durante su gira por América Latina.

Chávez señaló que la violación de los derechos humanos por parte de EEUU es muy amplia, y citó el caso de padres guatemaltecos deportados y separados de sus hijos porque éstos nacieron en territorio estadounidense.

"Imagínense ustedes que dirían en el mundo si un día encontramos aquí, en situación ilegal, a un matrimonio estadounidense con hijos nacidos en Venezuela y los expulsamos, dejando a los hijos aquí y mandando al matrimonio a su país", argumentó Chávez.

El presidente venezolano aprovechó la referencia a los derechos humanos para recordar que en la base que EEUU tiene en Guantánamo (Cuba), los presos no tienen derecho a la defensa, y que hay cárceles secretas estadounidenses distribuidas por el mundo en las que se cometen toda clase de atropellos.

También se refirió a las limitaciones a la libertad que sufren los estadounidenses en su país y reiteró que EEUU es el "mayor violador de los derechos humanos en el mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento