Díaz Tezanos: El Gobierno debe aprovechar la "prórroga" para abordar las reformas legales que hagan viable a Sniace

La líder socialista felicita a los trabajadores y vecinos de Torrelavega tras el aplazamiento del juicio por los despidos
Rosa Eva Díaz Tezanos
Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS

La secretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que la decisión de la Audiencia Nacional de aplazar el juicio sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de Sniace es una "prórroga" que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, debe aprovechar para "abordar las reformas legales que hagan viable a Sniace".

"Espero que el presidente aproveche los próximos dos meses para cerrar con el Gobierno de España los cambios que pueden salvar los puestos de trabajo en Sniace", ha dicho Díaz Tezanos tras urgir a Diego a "hacer lo que no ha hecho hasta ahora: trabajar para salvar la empresa y sus puestos de trabajo y dejarse de reproches, ora a la dirección, ora a los trabajadores".

"El Gobierno de Cantabria, y especialmente su presidente, cuyas promesas a Sniace se cuentan a día de hoy por incumplimientos, tiene una nueva oportunidad para cumplir lo prometido", ha afirmado la secretaria general del PSC-PSOE en un comunicado de prensa.

Díaz Tezanos ha felicitado a "los trabajadores de Sniace y a los vecinos de Torrelavega" porque gracias a "la firmeza de su compromiso y a su lucha" en defensa del empleo y el carácter industrial del Besaya, hoy Sniace "sigue viva y tiene una nueva oportunidad para salvarse y con ello garantizar el sustento de más de un millar de familias de la comarca".

La dirigente socialista ha recordado que la pasada semana su Grupo Parlamentario registró una iniciativa con el objeto de instar al Gobierno de Cantabria a que cumpla los compromisos adquiridos para ayudar a la viabilidad de Sniace y garantizar el futuro de la empresa.

Díaz Tezanos espera que ante la nueva situación creada tras el aplazamiento del juicio, el Gobierno no espere a que se debata la iniciativa, que "da por seguro que será aprobada", y "se ponga ya manos a la obra para salvar los escollos que dificultan la viabilidad de la empresa".

"Si tiene que presionar en Madrid que presione, y tendrá todo nuestro apoyo, y si hay que cambiar leyes en Cantabria o rectificar ciertas decisiones, tomadas con demasiada alegría y sin medir sus consecuencias, que lo haga, que no recibirá de parte de los socialistas reproche alguno", destaca la dirigente socialista.

Para Díaz Tezanos la prioridad ahora es "salvar a una empresa que es imagen de marca" industrial de la comarca del Besaya y cuya desaparición tendría un efecto dominó sobre otras industrias de la zona".

Díaz Tezanos se ha mostrado "esperanzada" ante la nueva situación, ya que, en su opinión, "los problemas de Sniace no son únicamente consecuencia de la crisis económica o de una gestión equivocada, sino, que obedecen, principalmente, a decisiones políticas tomadas por el PP, por el presidente Diego en Cantabria y por Rajoy en España, que se han demostrado letales para el futuro de Sniace. Si se rectifica y se cambia de políticas Sniace tiene futuro", asegura.

La líder del PSC-PSOE señala como "errores" cometidos por los Gobiernos del PP "la anulación de la concesión a Sniace de uno los parques del concurso eólico, la paralización de la planta de bioetanol, el incremento del canon de saneamiento, la aprobación de nuevos impuestos ambientales y los recortes e inejecución presupuestaria que el presidente de Cantabria ha llevado a cabo en todo lo que tiene que ver directamente con las políticas y las inversiones industriales".

Díaz Tezanos recordó que en enero de 2013, con el primer ERE sobre la mesa y a petición de los trabajadores, "el presidente se comprometió a ir a Madrid y reclamar un cambio en la normativa sobre los impuestos medioambientales. Días después anunció que lo había conseguido, pero a día de hoy ninguna de las reformas legales para que Sniace tenga una oportunidad de futuro figuran en el BOE", ha denunciado.

Para el PSOE, son esas normativa y la reforma energética aprobada por el Gobierno del PP las que "han dado la puntilla a Sniace, como han reconocido los administradores concursales que vinculan un cambio de legislación a la viabilidad de la empresa", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento