Grupos de jóvenes violentos toman las plazas del centro

Un informe advierte de que existen grupos de Latin Kings y Damas en el Zaidín. El Instituto de la Juventud inicia un plan para erradicar el vandalismo.
Pintadas, bancos destrozados o farolas rotas son varias  de las formas en la que los jóvenes expresan su malestar.La empresa GOF ha realizado un estudio de las plazas de la ciudad para conocer cómo son los adolescentes y dónde se relacionan.

El informe, que ha sido utilizado para elaborar el Plan de Prevención de Vandalismo de la Junta, señala que existen 17 espacios en los que es necesario intervenir. Las plazas han sido clasificadas por colores: las rojas (5) son donde más conductas violentas y actos vandálicos se producen, seguidas de las naranjas (6)y las verdes (6).

La zona centro es la más conflictiva con tres espacios especialmente problemáticos. Hay chicos que se reúnen en plaza de Gracia, según el estudio, de clase media y alta y se dan cita para consumir drogas. Santa Ana es el punto de encuentro para la juventud de la zona Ganivet y lugar de paso para la movida y La Catedral es escenario de numerosos altercados.

En este mismo nivel se encuentran la zona de Santa Adela (Zaidín), donde el informe advierte de la presencia de bandas Latin Kings y Damas «que están monopolizando el terreno y enfrentadas entre sí», y Haza Grande (calle Fajalauza) «donde los menores están casi todo el día en la calle».

El Plan de Prevención del Vandalismo del Instituto de la Juventud intentará erradicar la violencia. Talleres en institutos, campañas informativas o maratones de teatro en la calle son algunas de las actividades que se pondrán en marcha a partir de este mes.

Riesgo elevado

Zonas naranja

Las zonas  donde el nivel de conflictividad es relativamente alto son: alrededores de Molino Nuevo, parque 28 de Febrero, calle María Moliner, Camino de Beas, Maestro Faus y Alcázar Genil.

Hay que prevenir

Puntos verdes

Los lugares que pueden convertirse en foco de conflictos son: calle Veleta, plaza Comercial Neptuno, calle Bolonia con calle África, Baden Powell, parking Cruz de Lagos y avenida Barcelona (junto al Inem).

Institutos

Trabajo en grupo

Desde este mes 12 profesionales de GOF trabajarán con 600 escolares de entre 14 y 16 años en 9 institutos de toda la provincia (dos de ellos de la capital) para erradicar la violencia dentro y fuera de las aulas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento