Cantabria podría crear empleo en abril, según Diego

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ve "más que probable" que Cantabria se sume en abril a la creación de empleo en España, aunque aboga por la "prudencia" hasta que se conozca el dato oficial.
Trabajador de la Construcción
Trabajador de la Construcción
FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN/A.LOPEZ

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ve "más que probable" que Cantabria se sume en abril a la creación de empleo en España, aunque aboga por la "prudencia" hasta que se conozca el dato oficial.

Así lo ha asegurado este lunes en rueda de prensa Diego, quien, acompañado de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha recordado que Cantabria lleva dos meses consecutivos siendo la segunda comunidad de España en la que más ha bajado el paro.

Además, tanto Diego como la ministra han subrayado que Cantabria han subrayado que la comunidad autónoma lidera la creación de empresas en España en términos relativos.

La ministra ha afirmado que "Cantabria ha colaborado" en el "esfuerzo", a su juicio, realizado en España para salir de la crisis e iniciar la recuperación económica, algo que, a su juicio, se está produciendo.

Y, según Báñez, Cantabria está contribuyendo en este inicio de la recuperación siendo, en su opinión, de las comunidades que "mejor cumple" con los objetivos de estabilidad presupuestaria y control del déficit; promoviendo la creación de empresas; "tomándose en serio" la implantación de la Formación Profesional Dual, y siendo "ejemplar" en la aplicación de las políticas activas de empleo.

Además, Diego ha afirmado que en los últimos seis meses la "calidad" del empleo en Cantabria "está mejorando", algo que ha achacado a las políticas puestas en marcha por el Ministerio de Empleo como a las emprendidas desde el Gobierno regional, entre las quer ha destacado las subvenciones a los contratos indefinidos que, según ha asegurado, "están siendo un éxito".

El presidente regional ha rechazado en su intervención a las críticas de UGT —aunque sin citar su nombre— sobre la temporalidad del empleo en Cantabria en el primer trimestre.

El sindicato se quejó el pasado sábado de que nueve de cada diez contratos de trabajo registrados en Cantabria en el primer trimestre de este año fueron temporales (31.347), un 0,8% más que en el mismo periodo de 2013, convirtiéndose en la segunda mayor tasa de eventualidad contractual de la región desde que existen estadísticas oficiales desagregadas por autonomías.

"Ya no pueden hablar de las destrucción de empleo y ahora hablan de la calidad del empleo que se crea", ha aseverado Diego, quien ha recordado que en toda la serie histórica de Cantabria y España los contratos indefinidos han supuesto entre el 9 y el 11 por ciento.

Por ello, Diego ha insistido en que "esto es así" en toda la serie histórica por lo que "la sorpresa" de este sindicato "no sabe de dónde proviene".

En el acto con Báñez, en el que se ha firmado un convenio para la lucha contra el fraude, Diego ha felicitado al Gobierno de España "porque después de siete años destruyendo empleo, ahora España crea empleo".

En este sentido, la ministra ha defendido que España está "ante una nueva realidad" y ya es un país que "crece" y crea puestos de trabajo y ha asegurado que el "reto" ahora es el "empleo estable y de calidad".

Además, Báñez ha asegurado que el empleo juvenil es una "prioridad" del Gobierno de España y ha subrayado que el fondo para la implantación de la denominada Garantía Juvenil supondrá una inversión de 1.887 millones de euros de la UE para toda España para el bienio 2014-2015.

De esta cifra, 13,6 se destinarán a Cantabria, una cantidad de la que el Gobierno de Cantabria gestionará la mitad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento