Diez años sin zanjas para las calles del Casco que se levanten

Según la nueva ordenanza. El resto de vías de la ciudad estarán sin levantarse cinco años a partir del último surco que se abra.
Abrir una zanja en la ciudad no será tarea fácil. El Ayuntamiento quiere evitar que se levanten las vías públicas cada dos por tres, bien para renovar las tuberías, bien para instalar fibra óptica. Para ello ha preparado una ordenanza –que está a la espera de ser aprobada en el pleno– para imponer una moratoria a las calles remodeladas, que permanecerán una serie de años sin obras desde la última vez que se levantaron o reformaron.Para las vías del Casco Histórico, una vez que se abra una zanja, debe pasar un plazo de diez años para volver a levantarse el pavimento. En el resto de calles de la capital esta moratoria será de cinco años a partir del final de los últimos trabajos.

Mayor coordinación

Con la ordenanza en vigor, cuando alguna de las empresas que operan en el subsuelo, como por ejemplo Gas ciudad, solicite al Ayuntamiento abrir una calle para instalar sus canalizaciones se notificará la actuación al resto de compañías (saneamientos, telefonía o red eléctrica) para que aprovechen la ocasión y se coordinen. En caso contrario, tendrán que esperar al paso de los años para volver a levantar el pavimento.

La ordenanza también regula la supresión de barreras arquitectónicas en las vías en las que se actúe. Esta normativa quedó bloqueada en 2005 por los cambios que tuvo que hacer el Ayuntamiento para adaptarse a la Ley de Grandes Ciudades, que exigía crear un nuevo Consejo Social para dictaminar las nuevas ordenanzas.

Más calles con nombres de mujer

La paridad ha llegado a las calles de la capital. Al menos el 50% de los nombres que se pongan a las nuevas calles de la ciudad deberán ser de mujer. Así queda contemplado en la Ordenanza Municipal Reguladora de la Denominación y Rotulación de Vías Urbanas y de la Identificación de Edificios y Viviendas, que será presentada al pleno para su aprobación. No obstante, el Ayuntamiento ya está ejecutando esta medida y ha puesto nombres de mujer a las nuevas calles de Poniente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento