PSOE desea que el programa de Inversiones Integradas sea "útil" y coordinado entre Gobierno y Junta

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, se ha congratulado este lunes "del acuerdo institucional" entre el Gobierno y la Junta de Andalucía "para poner en marcha un programa específico de actuaciones para la provincia de Cádiz como el de Inversiones Territoriales Integradas (ITI), que permitirá la inversión al mismo tiempo de distintos fondos europeos".
Irene García en rueda de prensa
Irene García en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Irene García en rueda de prensa

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, se ha congratulado este lunes "del acuerdo institucional" entre el Gobierno y la Junta de Andalucía "para poner en marcha un programa específico de actuaciones para la provincia de Cádiz como el de Inversiones Territoriales Integradas (ITI), que permitirá la inversión al mismo tiempo de distintos fondos europeos".

En rueda de prensa, García ha aplaudido que "el Gobierno haya recogido el guante lanzado por la Junta para poner en marcha medidas específicas para combatir el desempleo en la provincia".

Junto al anuncio realizado en su día por el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, García ha subrayado "el importante papel de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que viene reclamando un programa completo que combatiera de manera directa, ágil y rápida la mayor lacra que padece Cádiz y que dicha inversión se pudiera hacer en sectores emergentes, apoyando de manera clara a la población joven que sufre la mayor tasa de desempleo".

La dirigente socialista ha recordado que Díaz "hizo el primer anuncio hace cuatro meses de que quería trabajar conjuntamente y poner en marcha esta iniciativa, y tras contactar con el Gobierno de España, éste ha mostrado una actitud receptiva".

En esta línea, ha expresado su "satisfacción" por el consenso alcanzado para "movilizar recursos públicos al servicio de la generación de empleo, apoyar empresas y sectores fundamentales, hacer de él una oportunidad, no perder la altura de miras y trabajar tanto desde las administraciones como desde los partidos con absoluta responsabilidad".

García espera que el ITI "no sea más de lo mismo e incida en yacimientos de empleo que abran nuevas oportunidades a un trabajo de calidad y estable", detallando que debe ser "una estrategia bien coordinada, bien pensada, asentada y que sirva para solucionar nuestros problemas estructurales, en definitiva, que no se convierta en una nueva oportunidad perdida para la provincia".

Además, ha asegurado que el PSOE "pondrá todo de su parte para que se convierta en una iniciativa útil que llegue a todos los que la necesitan, que abra un horizonte de mayor color y cambie esa imagen catastrófica de la provincia que no tiene nada que ver con el talento de su gente".

La secretaria provincial del PSOE desea que sea "un programa abierto a la participación de todos, de grandes y pequeñas empresas, de agentes sociales y hasta de ciudadanos que quieran opinar". Por el contrario, rechaza que pueda convertirse "en un elemento de confrontación porque flaco favor se haría a todos los que lo necesitan".

"No importa quién llega antes, ni quién lo anuncia más veces, lo importante es que sumen todos los partidos políticos, tengamos altura de miras y que la Junta pueda contar con ese acuerdo con el Estado para que se pueda poner en marcha de forma urgente", ha afirmado.

García ha precisado que "actualmente existe un diagnóstico realizado por el Gobierno andaluz que debe servir de base para cuanto antes establecer las actuaciones que se van a realizar dentro del marco comunitario 2014-2020". Al respecto, García ha anunciado que "el Gobierno de la Junta mantendrá esta misma semana un primer encuentro con los agentes económicos y sociales de la provincia para escuchar su posición respecto al programa y aportar ideas para cuando el dinero llegue y va a seguir trabajando en esa suma de voluntades".

Igualmente, ha destacado que el empleo "no debería de convertirse en un elemento de confrontación", remarcando que, en este sentido, el PSOE "va a constituir un grupo de turismo a nivel provincial con todos nuestros representantes del sector del turismo".

Este grupo se enmarca en la idea de "hacer una apuesta seria y rigurosa y de la misma manera, convertir en iniciativas del sector que se sumen a todos los programas de empleo", manifestando que "dentro de ese grupo que comienza en el seno del partido y que va a recibir el apoyo de los agentes económicos y sociales se iniciará también un diálogo serio y sereno donde se harán propuestas a todas las administraciones, fundamentalmente, a los ayuntamientos".

Plan de empleo de diputación

En otro orden de asuntos, la portavoz del Grupo Socialista ha destacado el "sorprendente cambio de actitud de la Diputación y la incoherencia del PP en materia de empleo". García ha reclamado asimismo al presidente de la Diputación, José Loaiza, que "en lugar de confrontar con la Junta llegue al consenso para articular un plan de empleo para la provincia" y ha pedido a la institución gaditana "que haga lo mismo que la Diputación de Málaga, invirtiendo ya el superávit en las cuentas en un programa especial de inversiones destinadas a generar empleo".

"Hasta en nueve ocasiones el Grupo socialista ha llevado propuestas sobre un plan de empleo y ha obtenido nueve negativas; la Diputación ha anunciado muchos planes pero no ha puesto ninguno en marcha, y de repente ahora se sacan de la chistera un plan de empleo sin cuantía y sin conocer cuál va a ser la implicación de la Diputación", ha criticado.

"Es más necesario que nunca que Loaiza aclare su posición para sumar recursos a estas iniciativas de empleo por parte de la Diputación y sería deseable conocer su grado de compromiso, qué es lo que de verdad le exige a la Junta, cuál es su propuesta de cofinanciación de un plan de empleo", ha indicado.

García ha adelantado el voto favorable del Grupo Socialista que "siempre estará de acuerdo, porque así lo ha pedido incansablemente, con la necesidad de ejecutar un plan de empleo y porque en materia de empleo nunca hay que confrontar sino sumar".

"Aunque el Grupo Socialista desconoce las condiciones, la cuantía y el modo de ejecución, está dispuesto a decir que sí e incluso a demandar a otras instituciones gobernadas por el PSOE ese plan de empleo", ha precisado.

No obstante, insiste en que Loaiza "deberá aclarar su implicación, qué va a aportar, si ha cambiado de opinión, y si al menos ahora va a destinar el superávit en las cuentas a ese plan de empleo y en qué va a consistir su colaboración con la Junta".

Por otra parte, García ha subrayado que "siguen existiendo temas pendientes de resolver" y ha apuntado a Navantia, "con multitud de anuncios vacíos, donde no hay un compromiso claro y firme de carga de trabajo como el compromiso que ha existido con otros centros de trabajo en España".

En este sentido, ha reclamado que "no se realicen más anuncios vacíos y que exista un compromiso presupuestario por parte del Gobierno respecto a la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM) que permita la contratación de miles de gaditanos".

Elecciones europeas

La secretaria general del PSOE de Cádiz ha informado además de que, en el seno de la Comisión de Coordinación que se reúne los lunes en la sede de San Antonio, se han abordado las elecciones europeas que se celebrarán en el mes de mayo.

"Se ha analizado el trabajo en una provincia donde afecta de manera muy directa el papel de Europa y el PSOE entiende que corresponde hacer una campaña muy directa y muy cercana", ha señalado, anunciando que el próximo jueves el PSOE de Cádiz creará "un grupo de activistas europeos en la provincia de Cádiz que colaboren en la difusión de las ideas del Partidos Socialista Europeo".

García explica que el PSOE quiere "contar con ciudadanos de sectores diversos para aportar propuestas al programa europeo que lleva el Partido Socialista Europeo pero sobre todo, pedir que ayuden a concienciar sobre la importancia de las elecciones que se celebran en este año, lo que se juega Cádiz y lo que puede suponer para el futuro de sectores como la agricultura y la pesca".

Finalmente, ha detallado que "se crearán grupos en cada una de las ciudades para que ayuden y colaboren en la campaña electoral a recuperar la confianza perdida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento