Los valencianos, a la cabeza junto con los baleares en las emigraciones al exterior en 2013

  • La salida de ciudadanos de la Comunitat hacia otros países sube un 10,4%.
  • Se trata de jóvenes cualificados pero también de inmigrantes que vuelven a sus países de origen.
  • La mayoría se han ido al Reino Unido.
Ana vive actualmente en Australia y espera poder regresar a Valencia en el futuro.
Ana vive actualmente en Australia y espera poder regresar a Valencia en el futuro.
20MINUTOS.ES
Ana vive actualmente en Australia y espera poder regresar a Valencia en el futuro.

Los valencianos encabezaron junto a los baleares la lista de españoles que más se decantaron por hacer las maletas y buscarse la vida en el extranjero el año pasado.

Así se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales, a 1 de enero de 2014 había distribuidos en otros países 101.058 valencianos, lo que supone un incremento del 10,4% desde el 1 de enero de 2013, aumento que está 3,9 puntos por encima del registrado en el conjunto de España (6,5%).

Solo los baleares emigraron más que los valencianos el año pasado, al aumentar su población en el exterior un 11,6%. Por detrás de los valencianos quedan los madrileños y los murcianos, cuya representación subió un 9,2%.

Según los mismos datos, la mayoría de los residentes en la Comunitat que emigraron el año pasado eligieron como destinos Reino Unido, cuya población valenciana aumentó un 15%, Alemania, con un aumento de valencianos del 9,8% y Argentina, con un 8%. En cifras absolutas, Francia es el país que más valencianos alberga, con 23.213.

Al respecto, desde el Centro de Estudios para la Integración Social y la Formación de Inmigrantes de Valencia (Ceimigra) han atribuido estos datos a la crisis: "La falta de perspectivas de futuro ante la dificultad para buscar empleo es el factor fundamental", comentan.

En cuanto al perfil de las personas que deciden abandonar la Comunitat, las mismas fuentes han explicado que, dentro de estas cifras, se incluyen "los inmigrantes que han vuelto a sus países o que se han ido a otros y, por otra parte, un perfil de jóvenes cualificados que se van al no ver cumplidas sus expectativas".

"Con la crisis descarté volver a Valencia"

Ana Peguero, de 30 años y administrativa en una ONG, es una de los miles de valencianos que viven en el extranjero. Partió hace seis años a Londres con su mejor amiga con la idea de aprender inglés y volver a Valencia. Sin embargo, como ella dice, "nunca sabes lo que te espera a la vuelta de la esquina".

En Londres conoció al que hoy es su pareja y su vida dio un giro inesperado: "Él es de Nueva Zelanda y, después de casi tres años, decidimos que era hora de dejar Londres. Yo quería volver a España, pero por aquel entonces estalló la crisis y las cosas estaban bastante mal. Así que decidimos irnos a Nueva Zelanda, donde estuvimos viviendo casi seis meses, y más tarde nos mudamos a Melbourne (Australia), donde llevamos viviendo desde hace unos dos años y medio. Las cosas nos van bastante bien, pero en un futro me gustaría volver a Valencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento