Blanco cuestiona si la solución de Las Aletas para el DPMT sin la APBC basta para resolver problemas jurídicos

En una entrevista concedida a Europa Press, Blanco ha señalado que el proyecto de Las Aletas es "muy importante para toda la provincia, pero especialmente para la Bahía de Cádiz" y entiende que todas las administraciones y entidades tienen que "sumar esfuerzos para sacarlo adelante".
José Luis Blanco, presidente de la APBC
José Luis Blanco, presidente de la APBC
EUROPA PRESS
José Luis Blanco, presidente de la APBC

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, ha reiterado la intención de la entidad de entrar a formar parte del Consorcio de Las Aletas con el ánimo "no de estorbar, sino de ayudar a resolver problemas", manifestando que no sabe si la solución que se ha planteado sin contar con el puerto para el dominio público marítimo terrestre (DPMT) será "suficiente" para resolver las cuestiones jurídicas que "hasta ahora han hecho inviable el proyecto".

En una entrevista concedida a Europa Press, Blanco ha señalado que el proyecto de Las Aletas es "muy importante para toda la provincia, pero especialmente para la Bahía de Cádiz" y entiende que todas las administraciones y entidades tienen que "sumar esfuerzos para sacarlo adelante".

Explica que cuando la APBC ha solicitado su presencia en Las Aletas lo ha hecho porque está convencida de que puede dar solución a problemas jurídicos, fundamentalmente en lo que respecta a que "no interfiera o entre en contradicción con la Ley de Costas en cuanto a los usos que se le puede dar al dominio público marítimo terrestre".

Apunta que en esos terrenos "la actividad portuaria está permitida por definición, pero no otro tipo de actividades que no tengan que ver con el mar". Pese a ello, el Consorcio de Las Aletas ha decidido posponer su decisión sobre la entrada de la APBC.

Por lo que Blanco conoce del proyecto, del que reconoce que no tiene "conocimiento directo", parece que se pretende resolver ese asunto a través de la adscripción de estos suelos de dominio público marítimo terrestre "a actividades logísticas y portuarias", apostillando que no sabe "si es que se va a crear un área portuaria distinta del Puerto Bahía de Cádiz o si se trata de una calificación de la actividad". No obstante, apunta que no sabe "si eso es suficiente para resolver los problemas jurídicos".

En cualquier caso, insiste en que la APBC "no quiere estorbar, sino contribuir a que el proyecto tenga viabilidad". En este sentido, señala que si logran esa viabilidad sin el puerto "estupendo", pero "esté o no en la génesis", cree que "sería bueno que la oferta de Las Aletas contara con todos los incentivos públicos y todas las ayudas para quien se quiera instalar allí, y la presencia portuaria aportaría valor añadido".

Por ello, José Luis Blanco concluye que la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz podría "sumar" y "debe estar en cualquier caso en Las Aletas, ahora o en el futuro".

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