Alemania no da por canceladas sus ayudas a jóvenes europeos, sino que las deja en suspenso

  • "El término fin de las ayudas crea confusión. Se trata de una interrupción", dicen.
  • El plan creado por Merkel para ayudar a jóvenes europeos a formarse o trabajar en el país agotó en los tres primeros meses del año los 48 millones previstos.
Un grupo de jóvenes trabajadores.
Un grupo de jóvenes trabajadores.
EFE
Un grupo de jóvenes trabajadores.

La Oficina Federal de Empleo (BA) alemana aclaró este miércoles que sus ayudas a jóvenes europeos no han quedado canceladas, sino en suspenso, por haberse agotado el fondo previsto, mientras por parte española se buscan soluciones al cupo de solicitantes que espera en Alemania una respuesta a su caso.

"El término fin de las ayudas crea confusión. Se trata de una interrupción en la evaluación de nuevas solicitudes a partir del 8 de abril", dijo Marion Rang, portavoz de la central de la BA en Bonn, sobre el programa Job of my life (El trabajo de mi vida). El plan, creado por el Gobierno de Angela Merkel para ayudar a jóvenes europeos a formarse o trabajar en el país, agotó en los tres primeros meses del año los 48 millones de euros previstos para todo 2014 y para un total de unos 10.000 beneficiarios.

"La aprobación de nuevas solicitudes solo es posible cuando hay fondos. En el periodo de transición, las peticiones que nos lleguen quedan en suspenso y sus remitentes son informados de inmediato de ello", añadió la fuente de la BA. La portavoz no pudo precisar cuántos solicitantes se han visto afectados ni cuál es su procedencia, por no haber concluido aún el procesamiento y evaluación de las peticiones.

El semanario Der Spiegel y el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung informaban estos días de la situación precaria en que habían quedado algunos solicitantes, en su mayoría procedentes de España, al haberse agotado los fondos apenas en el primer trimestre de 2014. "FAZ" se hacía eco de la historia de un grupo de españoles llegados a Rostock (norte de Alemania) para hacer sus prácticas en un hotel-taller y cuya situación había quedado de repente en precario.

Fuentes de la embajada española aseguraron que el número de afectados por la congelación de las ayudas que están ya en Alemania es mínimo, en relación al de aspirantes procedentes de España, que eran aproximadamente la mitad del total de 9.000. La gran mayoría de esos solicitantes se encuentran aún en España, puesto que para acceder a los puestos en prácticas deben realizar previamente cursos de alemán en el país de origen.

Apenas unos 40 están "pendientes de una resolución de su caso y ya en Alemania", agregó esa fuente de la embajada, para añadir que, hasta ahora, solo le consta, "fuera de algún posible caso individual", el grupo de Rostock. La fuente española dijo que confía en encontrar una solución para esos casos "en los próximos días".

La BA alemana admitió ya la semana pasada que se habían agotado los fondos previstos para 2014 debido a la avalancha de peticiones, principalmente de españoles. En el primer trimestre del año, el número de peticiones para realizar una formación profesional en Alemania superó las 6.300, y el de profesionales cualificados en busca de trabajo, los 2.600. Inicialmente se había calculado que apenas unos centenares responderían al programa, lo que la parte alemana admite ahora como un "error" atribuible a la inexperiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento