El Centro de Transfusión Sanguínea buscará la semana que viene donantes jóvenes en una colecta en la UJA

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTS), que depende de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, realizará la próxima semana una nueva colecta de sangre entre el alumnado de los distintos centros de la Universidad de Jaén (UJA) con la que pretende "incorporar nuevos donantes jóvenes de la provincia".

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTS), que depende de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, realizará la próxima semana una nueva colecta de sangre entre el alumnado de los distintos centros de la Universidad de Jaén (UJA) con la que pretende "incorporar nuevos donantes jóvenes de la provincia".

Así, el CTS espera alcanzar las "casi 80 unidades" obtenidas durante la semana pasada en este espacio universitario, según ha apuntado este miércoles en una nota la Junta, cuya delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, ha explicado que la idea es que los posibles nuevos donantes jóvenes, cuando finalicen su periodo estudiantil y vuelvan a las localidades donde residen de forma habitual, "animen a sus paisanos a unirse a este acto altruista tan importante como necesario para salvar muchas vidas, mejorar la calidad de vida de otras y permitir el normal funcionamiento de la actividad sanitaria de nuestros centros".

En concreto, estas colectas se desarrollarán los próximos días 22 y 23 en una unidad móvil situada en el edificio 'A4-Cesáreo Rodríguez' de la UJA, que colabora desde marzo de 1995 en "numerosas" campañas de donaciones del CTS, lo que ha permitido obtener "más de 14.000 bolsas de sangre y plasma entre sus estudiantes".

Esta acción, además, se enmarca en el calendario de 41 salidas que el CTS de Jaén tiene previsto realizar durante este mes de abril para conseguir donaciones de sangre en distintas localidades de la provincia.

Para ser donante se requiere tener la mayoría de edad, al menos 50 kilos de peso y buena salud. Además, según recuerda la delegada de Salud de la Junta, entre dos donaciones de sangre deben transcurrir al menos 60 días, no se deben acumular más de cuatro anuales en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres.

Jiménez ha subrayado que aquel que done por primera vez sentirá que "con su apoyo posibilita que al enfermo que lo necesite no le falte una transfusión", mientras que desde el CTS se recuerda que la donación de sangre es "completamente segura", ya que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico y en ésta se emplea material estéril y de un solo uso.

La delegada territorial también ha resaltado la "coordinación" existente y "los niveles de suficiencia alcanzados" a la hora del reparto de los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de este tipo de la red pública andaluza, que se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de la comunidad autónoma, de forma que llegan "allí donde las necesidades lo requieran".

Los jiennenses que estén interesados en donar sangre podrán hacerlo en las instalaciones del CTS de Jaén, ubicado en el Complejo Hospitalario de la capital, y en los hospitales comarcales de Linares y Úbeda, además de que pueden aprovechar el resto de salidas diarias de sus unidades móviles a los distintos municipios de la provincia, que aparecen indicadas en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que es 'www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud', y de las que también pueden tener información en el número de teléfono 953.008.300.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento