El PP asegura que la mayoría de los baleares está a favor de fomentar las modalidades insulares en IB3

El PP ha asegurado este miércoles que la mayoría de los ciudadanos de Baleares está a favor de fomentar las modalidades insulares en IB3, tal y como recoge el estatuto marco de la cadena que se debatirá y votará durante el pleno del Parlament del próximo martes.
Mabel Cabrer
Mabel Cabrer
EUROPA PRESS
Mabel Cabrer

El PP ha asegurado este miércoles que la mayoría de los ciudadanos de Baleares está a favor de fomentar las modalidades insulares en IB3, tal y como recoge el estatuto marco de la cadena que se debatirá y votará durante el pleno del Parlament del próximo martes.

Así se ha manifestado tras la Junta de Portavoces la portavoz del PP en la Cámara, Mabel Cabrer, donde, preguntada por el posible voto en contra de los partidos de la oposición a este texto, ha asegurado que en Comisión parlamentaria se abstuvieron en la votación y mostraron su "satisfacción" por el impulso de las modalidades insulares.

"Ellos están en disposición de votar lo que quieran pero en Comisión se abstuvieron y mostraron su alegría a que se fomenten las modalidades insulares", ha dicho la 'popular', quien ha considerado que PSIB y MÉS son "contradictorios" puesto que "no tienen una alternativa clara".

No obstante, el portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló, ha criticado la gestión realizada con IB3 durante la actual legislatura y la "politización" que, según ha dicho, se ha llevado a cabo del ente público.

Así, se ha referido tanto a la elección del director general del ente "sin consenso" como ahora a la introducción del artículo 'salat' cuando los cambios de criterio lingüístico se deberían hacer "de acuerdo con la Universitat de les Illes Balears (UIB)". Asimismo, ha lamentado que en la cadena autonómica pública no se emitan películas en catalán, cuando se trata de algo que debería ofertar.

Barceló ha explicado que el texto que se debatirá en el pleno es el que viene de Comisión y no permite la introducción de enmiendas. Por ello, durante el pleno los econacionalistas realizarán una "crítica global" a todo lo que consideran que se debe cambiar en la gestión del ente.

En esta misma línea se ha manifestado también el portavoz adjunto del PSIB en la Cámara, Vicenç Thomàs, quien ha indicado que su formación votará en contra del estatuto marco puesto que este texto hace que IB3 continúe estando "muy dirigida desde el Govern".

Así, ha indicado que, pese a que IB3 debería orientar su programación a la difusión de la lengua, cultura y tradiciones de la comunidad, actualmente el uso del catalán en esta cadena es "residual".

Otros puntos del pleno

Por otro lado, Thomàs ha explicado que el PSIB ha cambiado la interpelación del pleno de la próxima semana de manera que la realizarán sobre contratación laboral en el sector turístico.

Asimismo, habrá una moción sobre la Ley de financiación de los Consells Insulars y el debate de las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de transporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento