La Intersindical Cántabra convoca varios actos por el 1 de Mayo contra el retroceso de derechos y el monopolio sindical

La Intersindical Cántabra, integrada por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC), el Sindicato Unitario de Cantabria (SUC) y el Sindicato Ferroviario (SF), ha convocado varios actos con motivo de la celebración del Primero de Mayo, en los que llama a la movilización en contra del retroceso en los derechos de los trabajadores y del monopolio de los grandes sindicatos.

La Intersindical Cántabra, integrada por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC), el Sindicato Unitario de Cantabria (SUC) y el Sindicato Ferroviario (SF), ha convocado varios actos con motivo de la celebración del Primero de Mayo, en los que llama a la movilización en contra del retroceso en los derechos de los trabajadores y del monopolio de los grandes sindicatos.

En rueda de prensa, representantes de la Intersindical han denunciado que "la gran estafa que ellos llaman crisis" ha devuelto al país social, política y laboralmente al periodo preconstitucional, y, aunque no es la primera vez que toca a la clase obrera "retroceder en derechos y condiciones de vida", sí debe ser "la última".

En este sentido, han denunciado que en Cantabria hay "60.000 parados y 150.000 personas pobres", se ha perdido un 11% de poder adquisitivo, y que el 45% de los parados no recibe ninguna prestación, entre otros "retrocesos", como que en 2013, el 35% de los contratos han sido inferiores a 10 días.

La Intersindical aboga por derechos laborales que incluyan una renta social básica universal, salarios dignos, jornada de 32 horas semanales y contratación indefinida.

Por eso, en su opinión, es necesario otro sindicalismo "sin lastres ni hipotecas, sin corruptos, capaz de devolver la palabra a los trabajadores, con la decisión de luchar contra las medidas antiobreras y capaz de ofrecer medidas socializadoras como solución a la explotación capitalista". En definitiva, un sindicalismo "asambleario, reivindicativo, luchador y honrado".

Para la Intersindical Cántabra "hay otra salida a la crisis" que sufren los trabajadores, en la que los derechos obreros y populares aumenten en cantidad y calidad, aunque es "impensable" sin un marco de relaciones laborales cántabro.

En este sentido, han asegurado que son necesarias, "más que nunca", movilizaciones de la clase obrera de Cantabria para conseguir leyes "que nos permitan abandonar el barco del mercado único sindical que, en régimen de monopolio, dirigen los grandes sindicatos, y poder devolver a los trabajadores la facultad de la negociación y la capacidad de luchar y dirigir su lucha".

PROGRAMACIÓN

Con este fin, la Intersindical ha organizado una serie de actividades alrededor del 1 de Mayo para reflexionar sobre la crisis y sus consecuencias y para llamar a la movilización en Cantabria que incluyen un ciclo de charlas y una jornada contra el paro y la precariedad, además de la manifestación.

Las charlas comenzarán el 22 de abril en la Casa de Cultura de Torrelavega, donde, a las 19.00 horas, la catedrática de Economía, Miren Etxezarreta, analizará el momento actual y explicará qué pretenden los gobiernos con las medidas que están imponiendo.

'Lucha obrera y sindicalismo combativo' es el título de la charla que ofrecerán el jueves 24 de abril Cándido y Morala, fundadores de la Corriente Sindical de Izquierdas, en el SU de Torrelavega a las 19.30 horas.

'LOMCE y precariedad' será abordada por David Rioseras, miembro de STEC, el 29 de abril en el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander, a las 19.00 horas; y la charla 'Luchando en defensa de la sanidad pública', a falta de ponente, tendrá lugar en el SU en 7 de mayo a las 19.30 horas.

Además se organizará una jornada festiva-reivindicativa contra el paro y la precariedad el 3 de mayo, de 10.00 a 00.00 horas, en la plaza de La Llama de Torrelavega, donde tendrán lugar diferentes actividades, así como una comida popular y conciertos de música.

Asimismo, la Intersindical Cántabra participará en la manifestación del Primero de Mayo que saldrá a las 12.00 horas de la Plaza Mayor de Torrelavega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento