La Diputación de Cáceres lanza un Observatorio Provincial Socio-Económico que ofrece información territorial exclusiva

La Diputación de Cáceres ha puesto en marcha un nuevo Observatorio Provincial Socio-Económico que ofrece información territorial exclusiva relacionada con el mercado laboral, el tejido empresarial, la demografía y el turismo, que en algunos casos no es posible encontrar en fuentes públicas de datos.
Foto
Foto
EUROPA PRESS
Foto

La Diputación de Cáceres ha puesto en marcha un nuevo Observatorio Provincial Socio-Económico que ofrece información territorial exclusiva relacionada con el mercado laboral, el tejido empresarial, la demografía y el turismo, que en algunos casos no es posible encontrar en fuentes públicas de datos.

Este observatorio forma parte del proyecto transfronterizo denominado 'Observatorio Territorial Alentejo-Extremadura-Centro de Portugal' (Otalexc) en el que participa la diputación cacereña junto a otras instituciones españolas y portuguesas, con ya más de diez años de recorrido y que está en la línea de los objetivos de la Estrategia Territorial Europea (ETE).

Los detalles de esta nueva herramienta han sido dados a conocer este miércoles en rueda de prensa por el diputado provincial de Desarrollo Local y Formación, Samuel Fernández Macarro, quien ha estado acompañado por el director del Área de Desarrollo Local y la directora de Otalexc, José Luis Medel y Marisa Pérez, respectivamente.

Así, el Observatorio Provincial Socio-Económico ofrece consultas personalizadas sobre municipios y mancomunidades de la provincia cacereña relacionadas con ámbitos como el mercado laboral, el tejido empresarial, la demografía y el turismo, además, recoge información exclusiva que, en algunos casos, no es posible consultar en ninguna fuente pública.

"Se trata de una herramienta de análisis y diagnóstico de la realidad de la provincia de Cáceres por medio de información territorial agrupada", ha explicado el diputado provincial quien, además, ha reseñado que "la cantidad de información integral existente sobre dicho territorio hace ineludible la creación de herramientas que administran la información territorial y faciliten su uso".

Análisis de un total de 22 INDICADORES

Cabe reseñar que estos datos son resultado del 'Estudio Socio-Económico del Área Otalex C', un paso previo elaborado por técnicos del proyecto que ha conllevado el análisis de un total de 22 indicadores con el fin de incluir en el observatorio aquellos de mayor interés tanto para técnicos como para investigadores y empresas.

Aquellos interesados en acceder a esta plataforma pueden hacer a través de la dirección http://observatorio.dip-caceres.es/Observatorio2/bienvenida.do. Además, el servicio que se ofrece al usuario es "fácil e intuitivo" con el fin de que "cualquier usuario pueda utilizarlo sin conocimiento previos", ha enfatizado el diputado provincial.

En palabras de Fernández Macarro, "el observatorio supone una importante apuesta de la Diputación de Cáceres con el fin de ofrecer una administración útil al ciudadano", al tiempo que ha avanzado que el mismo tiene vocación de "seguir creciendo y ampliar su información en los próximos meses".

El objetivo de la diputación cacereña es convertir a esta herramienta de un espacio "de consulta y apoyo" a la planificación de los municipios, así como de los técnicos de la administración local y de la población general de la provincia, ha apuntado.

Sobre el proyecto otalexc

Este proyecto tiene como objetivo principal estudiar y mostrar la realidad de un territorio, compuesto por las regionales del Alentejo y Zona Centro en Portugal y Extremadura en España, separado convencionalmente por una frontera administrativa pero unido por sus características físicas, ambientales, sociales y económicas.

Cofinanciado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, su objetivo es contribuir de una manera efectiva al desarrollo de los espacios rurales de baja densidad de población a través de la implementación de instrumentos de observación territorial y medioambiental, así como potenciar el desarrollo sostenible de los territorios estudiados.

Asimismo, Otalexc apuesta por la innovación tecnológica en el campo del análisis de datos y la representación cartográfica, trabajo que incluye servicios de datos geográficos y estadísticos de la zona de actuación que se muestra en la Infraestructura de Datos Espaciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento