S.Voluntarios ofrecen visitas guiadas al Monasterio de Santa María de Rioseco, en Burgos

Los voluntarios del Monasterio Santa María de Rioseco, ubicado en el Valle de Manzanedo (Burgos), ofrecerán durante esta Semana Santa visitas guiadas gratuitas para dar a conocer los trabajos de recuperación de este antiguo centro religioso, según han informado a Europa Press los organizadores.
EP Bilbao
EP Bilbao
EUROPA PRESS
EP Bilbao

Los voluntarios del Monasterio Santa María de Rioseco, ubicado en el Valle de Manzanedo (Burgos), ofrecerán durante esta Semana Santa visitas guiadas gratuitas para dar a conocer los trabajos de recuperación de este antiguo centro religioso, según han informado a Europa Press los organizadores.

Las visitas, programadas de jueves a domingo, serán de 12.00 a 14.00 horas por las mañanas, y de 17.00 a 20.00 horas por las tardes. No es necesario reservar y si la afluencia de público lo requiere, se ampliarán las visitas a la semana de Pascua.

Recientemente se ha puesto en marcha la web www.monasterioderioseco.com, que cuenta con una aplicación para localizar y poder conocer el itinerario para llegar al monasterio. Esta página en sólo dos semanas ha registrado 800 visitas.

A través de esta nueva herramienta, que se suma al perfil de Facebook (https://www.facebook.com/MonasterioSantaMariadeRioseco) y cuenta de twitter (@SMariadeRioseco) con las que cuentan los voluntarios que pretenden poner en valor esta histórica construcción, se puede conocer la historia de este monasterio desde su fundación hasta la actualidad, apuntarse para la semana del voluntariado, visitar la tienda virtual y adquirir sus productos.

Además, se puede acceder a las últimas publicaciones del monasterio en la prensa y también disponen de un blog (http://santamariaderioseco.blogspot.com.es/) donde se recogerán opiniones y desde donde se colgarán curiosidades, detalles y novedades del monasterio.

HISTORIA

El monasterio Santa María de Rioseco se encuentra en el Valle de Manzanedo, dentro de la comarca Burgalesa de las Merindades y hasta hace cuatro años era un enorme monasterio al que la desamortización de Mendizábal, la naturaleza salvaje que crece a orillas del Ebro y los "despiadados saqueadores" estaban haciéndolo desaparecer.

En año 2010, un grupo de personas del Valle de Manzanedo, con la ayuda de las pequeñas parroquias de ese Valle, se ocupó de la deforestación del monasterio en colaboración con la Asociación Forestal Burgos.

Dirigidos por el párroco del valle, Juan Miguel Gutiérrez, un pequeño grupo de voluntarios entraron en 2011 en el interior de la iglesia, comenzaron a desescombrar y a colocar las piedras en su lugar original. En 2012 se trabajó sobre el claustro, en 2013 la reconstrucción del monasterio fue más amplia y se actuó en más lugares.

El pasado verano, más de 3.000 personas conocieron este monasterio a través de las visitas concertadas gratuitas, organizadas por los voluntarios.

La ayuda de los medios de comunicación social, el Proyecto de Innovación educativa del IES Merindades de Castilla, la fiesta del voluntariado, las charlas, las presentaciones del libro de Esther López Sobrado "Santa María de Rioseco, el monasterio evocado" y del cuento de Noelia López 'Nika y el monasterio', exposiciones de fotografía, de pintura, y una 'multitud de pequeñas aportaciones, han conseguido devolver al monasterio de Rioseco la dignidad perdida y recuperarlo del olvido', han destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento