El PSOE culpa al alcalde de dejar al proyecto de huertos urbanos de El Valle "dormir el sueño de los justos"

El secretario general del PSOE de la ciudad de Jaén, Manuel Fernández, ha criticado este martes la actuación del alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), en relación al proyecto de huertos urbanos en el Polígono del Valle, al estar dejándolo "dormir el sueño de los justos" pese a las "grandes ilusiones" puestas en él por los vecinos.
Reunión de representantes del PSOE de Jaén con la AAVV Passo
Reunión de representantes del PSOE de Jaén con la AAVV Passo
EUROPA PRESS/PSOE

El secretario general del PSOE de la ciudad de Jaén, Manuel Fernández, ha criticado este martes la actuación del alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), en relación al proyecto de huertos urbanos en el Polígono del Valle, al estar dejándolo "dormir el sueño de los justos" pese a las "grandes ilusiones" puestas en él por los vecinos.

Según ha informado el PSOE en una nota, Fernández se ha manifestado de esta manera en el marco de una reunión que ha mantenido junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento jiennense, María del Mar Shaw, y miembros de la Secretaría de Barrios del partido con el presidente de la Asociación de Vecinos 'Passo', Antonio Liébana, y su junta directiva.

Fernández ha aseverado que "a estas alturas" el Ayuntamiento "debería haber cedido ya" las parcelas de titularidad municipal en las que se asentarían los huertos que dan sentido a dicho proyecto, ya que la puesta en marcha del mismo acumula un "retraso de más de dos años y medio".

En esa línea, el representante socialista cree que el alcalde "está jugando al 'vuelva usted mañana'" y al "cansineo" con los vecinos de un barrio que sufre "un 70 por ciento de desempleo", y cuya asociación "no entiende que lo que le dijeron desde la Alcaldía que sería cosa de unos meses se prolongue ya dos años y medio".

Por su parte, el presidente de la asociación vecinal, Antonio Liébana, ha lamentado que, después de que se presentara "un borrador de reglamento" al Ayuntamiento y desde esta administración se les indicara que "en cuestión de una o dos semanas se iba a firmar un convenio con Participación Ciudadana", posteriormente les han remitido "a Patrimonio" porque el concejal de la anterior área citada "no tiene nada que ver" con ese asunto. Además, ha subrayado que lo que el colectivo quiere es "usar los terrenos mientras el Ayuntamiento no los necesita", no que se los "regalen".

Al hilo de esta situación, el secretario general del PSOE local ha lamentado que el alcalde "no solo no propone medidas para aliviar la situación socioeconómica de sus barrios" sino que, "además, pone piedras en el camino a los proyectos que con gran justicia social propone el colectivo vecinal por el bien del barrio".

Además, ha mostrado su "decepción" porque el mantenimiento "urgente" que necesitan los sectores VI y VIII del barrio —que presenta, según ha descrito, deslizamientos del terreno, alcantarillado ciego que provoca inundaciones y hundimientos en otros puntos con el riesgo de afección a viviendas— "no tenga contestación por parte del alcalde, bien porque tres años de inacción en materia de mantenimiento han multiplicado casos como este por todos los barrios de la ciudad y no sabe por dónde empezar, o bien porque no quiere escuchar a los vecinos del Polígono del Valle, lo cual genera la sospecha sobre el tratamiento de primera y de segunda que De Moya proporciona a algunos barrios frente a otros".

Así las cosas, el PSOE ha ofrecido a la asociación de vecinos 'Passo' la posibilidad de "expresar institucionalmente en voz alta" en el próximo Pleno municipal "sus demandas sobre el interés verdadero del Ayuntamiento en los huertos urbanos para el barrio, así como las quejas en materia de conservación y mantenimiento urbano del barrio".

Por último, los socialistas también han mostrado su "apoyo sin fisuras" al proyecto de ecohuertos urbanos en la ciudad, proponiendo incluso que "se habiliten este tipo de infraestructuras destinadas al autoconsumo para familias, mayores o comunidades vecinales y escolares en aquellas parcelas públicas disponibles en la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento