El defensor del vecino exige al Ayuntamiento más diligencia

La memoria anual vuelve a criticar la tardanza municipal para responder a las quejas. El plazo de 15 días pasa a 75.
«¿Para qué crea el Ayuntamiento un órgano, si después no le echa cuenta?». La pregunta se la hacen muchos sevillanos. Aparece reflejada en el segundo informe anual del Defensor del Ciudadano. Tiene 178 páginas y la principal crítica es la misma que en 2005, año en el que se fundó la oficina: la tardanza municipal a la hora de responder a las quejas de los vecinos. En vez de 15 días, tardan 75. «Ese plazo teórico se incumple de manera sistemática y los informes son aportados en dos, tres, cuatro o cinco meses», dice la memoria.Ante esta demora, Luis Pizarro, Defensor del Ciudadano, reclama al Ayuntamiento que se crea esta institución puesta en marcha por él y que mejore sus funciones, como prestar mejor servicio a los ciudadanos y proteger sus derechos.

«El Consistorio nos tiene que ver como un colaborador y no como alguien que le busque las cosquillas», dice el Defensor.

Memoria 2006

Expedientes: Ha habido 617 actuaciones. Se han tramitado 126 expedientes en 2005 y 248 este año: 171 eran quejas, 62 reclamaciones y 15 sugerencias. La mayoría de los asuntos tienen que ver con Urbanismo, Vía Pública, Gobernación, Distritos, Medio Ambiente y Lipasam. Casco Antiguo y Amate son los distritos más denunciados.

Peticiones: Exigen una ley autonómica que regule, defina y respalde la figura del Defensor local.

Mejoras: En abril estrenan local en República Argentina. La plantilla actual es propia y no prestada por Participación Ciudadana como al principio.

Denuncian los casos cercanos

Arreglo de acerados y socavones, retirada de vehículos abandonados, mejora de los parques... Son sólo algunos de los asuntos resueltos por el Defensor. «El grueso de las quejas que nos llegan se refiere a las pequeñas cosas diarias que preocupan al ciudadano», dice Pizarro. Para 2007, uno de los retos del Defensor es difundir públicamente la función de esta oficina, implantar la firma electrónica para la tramitación de las iniciativas y actualizar y mejorar su presencia en la página municipal en Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento